fbpx

El MECD ultima otra de sus leyes educativas, esta vez la de Formación Profesional

A su llegada al Ministerio de Educación, Pilar del Castillo prometió cambios y nuevas leyes encaminadas a mejorar la calidad en la enseñanza. Sin duda, ante este anuncio y sin olvidar otras cuestiones importantes, muchos pensaron en la hermana pobre del sistema educativo, la Formación Profesional.
Miércoles, 10 de enero de 2001
0

Autor: M. E. V.

No ha quedado de lado este pariente menos favorecido y una de las últimas actuaciones del MECD antes de acabar el año se encaminó en este sentido. Así, los ministerios de Educación, Trabajo y Asuntos Sociales colocaron, junto con el Consejo General de FP, al primera piedra de la que será la futura Ley de Formación Profesional, que estará basada íntegramente en lo establecido en el II Plan de FP aprobado en marzo de 1998 con el consenso de todos los agentes sociales. Tampoco hay que olvidar, que esta futura ley, que según la ministra estará lista a finales de marzo, será la primera que regule en exclusiva estas enseñanzas.

El objetivo último de esta normativa es la articulación de las ofertas de formación con las necesidades del mercado de trabajo, así como ajustar las titulaciones a las directivas europeas. De manera específica, para articular este objetivo se prevé la creación de un Sistema de FP que contará con un Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales (SNCP) que reflejará en un catálogo los estándares de competencias del mercado laboral. Este catálogo será el referente sobre el que se establecerá el diseño y establecimiento de contenidos de los títulos, certificados y certificados de competencia. Para facilitar la movilidad de los trabajadores se establecerá un procedimiento de reconocimiento y acreditación de la cualificación que posean las personas. De esta manera se propone una Formación Profesional que sea homologable a la europea. Otro de los objetivos que persigue el MECD es que todos los agentes sociales estén informados sobre las cualificaciones que se requieren y los centros donde se imparten. Así quedará integrado un Sistema de Información y Orientación que también establecerá un sistema de evaluación y calidad externa.

0