fbpx

La informática aplica una inyección educativa

Si existe un momento duro en la vida de un niño es ése en que durante algún tiempo ha de permanecer entre las paredes de
un centro hospitalario. De ahí que el hospital ‘San Rafael´ de Madrid haya creado un Aula Virtual de Apoyo Escolar para aproximar a los chavales a la cotidianeidad.
Miércoles, 10 de enero de 2001
0

Autor: María José LÓPEZ

Actualmente, las aulas virtuales y actividades educacionales complementarias basadas en el uso del ordenador y la Red tienen cada vez más cabida, ya no para sustituir los recursos didácticos tradicionales, sino para reforzarlos. Pero, ¿qué ocurre con los niños que están ingresados en hospitales a causa de alguna enfermedad que les impide acudir a la escuela?

El proveedor de contenidos educativos en la Red ATE.net (Acción Tecnológica Educativa) ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende proporcionar atención escolar adaptada al nivel de los jóvenes hospitalizados en el centro sanitario San Rafael (Madrid), a través de una serie de software educativo y con el apoyo de logopedas y psicólogos.

El Aula Virtual de Apoyo Escolar se sirve igualmente de la página www.atenet.edu para evitar el aislamiento de los chavales a través del correo electrónico y de los chats.
Por medio de este proyecto se pretende proporcionar atención educativa al alumno hospitalizado, para asegurar su continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar el retraso que pudiera derivarse de su situación; acercar el uso de las Nuevas Tecnologías al niño y utilizar el atractivo de estas herramientas para su motivación al estudio; estimular a los chicos con la utilización de aplicaciones multimedia que les ayuden a aprender jugando; enseñarles a utilizar Internet como un recurso para evitar procesos de angustia y aislamiento, manteniendo la comunicación con sus amigos y compañeros de colegio a través del correo electrónico o chat; y compartir sus inquietudes con niños de su misma edad integrados en el proyecto como monitores de grupo.

Software por edades

A la hora de donar el software, ATE.net ha tenido en cuenta las diferentes etapas educativas en las que se enmarcan los chavales ingresados:

–Aplicaciones para Educación Infantil en CD-Rom: WebBits (facilita la estimulación de la inteligencia y el aprendizaje de lectura y Matemáticas a través de los llamados bits de información); La magia de las letras (método de lectura para niños a partir de los cuatro años de edad) y Let’s play (método para aprender Inglés). Los tres CD-Rom forman una completa trilogía destinada a Educación Infantil.

–Aplicación para Educación Primaria a través de Internet: Edubroker, que responde al contenido curricular de Primaria desde primero a sexto de una forma organizada y sistemática, conjugando un aprendizaje secuencial y asociativo.

–Aplicación para la ESO a través de Internet: Webtutor, dirigida a evaluar los conocimientos adquiridos a través de más de 5.000 preguntas relacionadas con Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

Del resto de entidades que han firmado este acuerdo de colaboración, IBM España ha donado los equipos informáticos, Dirtesa se ha encargado del cableado de conexión entre ellos y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se encargará del mantenimiento técnico y el desarrollo de las aplicaciones educativas.

Equipos hospitalizados

Los equipos que conforman el Aula Virtual de Apoyo Escolar están ubicados en cinco zonas distintas del hospital:

–Unidad de Estimulación Precoz, destinada a niños menores de seis años con riesgo de sufrir un retraso en su desarrollo psico-motor.

–Área de Logopedia, ubicada dentro de la Unidad de Estimulación Precoz y que constituye, por su importancia, una zona de atención infantil perfectamente diferenciada.

–Unidad de Gravemente Afectados, destinada a niños y adolescentes plurideficientes hasta 18 años.

–Unidad de Oncología Infantil, donde se encuentran los niños en tratamiento quimioterápico.

–Obra Social, donde se atiende a hijos de inmigrantes a través de acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y distintas ONG.
Este proyecto puede ser el primero de una serie de iniciativas dirigidas a ayudar a los niños hospitalizados y permitir que no pierdan el carro de las Nuevas Tecnologías, a pesar de su enfermedad. Todo ello desde un punto de vista lúdico pero, sobre todo, educativo.

 

0
Comentarios