fbpx

La polémica de los profesores de Música y Artes Plásticas, innecesaria

Algunas comunidades han decidido aumentar la carga lectiva de los alumnos del primer ciclo de Primaria en dos horas semanales dentro de su porcentaje para diseñar los currículos. Esto dejaría tal y como están las asignaturas de Música y Artes Plásticas.
Miércoles, 31 de enero de 2001
0

Autor: Marta SERRANO

La presión ejercida por la oposición, sindicatos y, sobre todo, por las asociaciones de profesores de Música, y Artes Plásticas ha dado sus frutos. Parece que las diferentes comunidades están tomando buena nota de las lagunas curriculares que dejan los decretos de contenidos mínimos aprobados por el Ministerio de Pilar del Castillo, y ya trabajan en el desarrollo de los diseños curriculares establecidos en un 45 por ciento para aquellas comunidades con lenguas propias y en el 35 por ciento para el resto de CC.AA.

Una de las primeras comunidades en atender las peticiones de los profesores de Música y Plástica ha sido Castilla-La Mancha, que se ha comprometido a no reducir el horario el horario de estas asignaturas. El director general de política educativa de la Consejería manchega, Pedro Pablo Novillo, declaró a MAGISTERIO que “se ampliará el horario del primer ciclo de la ESO a 30 horas semanales, aunque falta escuchar el dictamen del Consejo Escolar Regional”. Además, Novillo afirmó que “estas medidas se acompañarán de un aumento de la plantilla de profesorado para Música y Dibujo Técnico II”.

En Canarias sólo será necesario el aumento de una hora lectiva semanal en el primer ciclo de la Secundaria Obligatoria ya que según el viceconsejero de las Islas, Fernando Hernández Guarch, “Canarias ya ofrece cuatro horas semanales de Lengua y, por tanto, las asignaturas de la rama artística quedarán con la misma asignación horaria ampliándose en 1º de la ESO una hora para Matemáticas y en 2º de la ESO una para Inglés”. Además el viceconsejero canario cree que “habrá una reestructuración del profesorado pero en general estas medidas favorecen la organización de los centros”.

En Galicia, otra de las comunidades que han optado por aumentar la carga lectiva de los alumnos, los niños pasarán a estar sentados en sus pupitres de 30 a 32 horas semanales, al ser ésta una comunidad con lengua propia. En Madrid y Cataluña no hay nada definitivo aunque MAGISTERIO ha podido saber que mientras en la capital toma cuerpo la idea de preservar Música y Plástica en detrimento de la oferta de optativas, en Cataluña la Generalitat mantiene de momento una postura ambigua, pero parece optar por mantener la carga lectiva de estas asignaturas.

En Castilla y León se ha constituido una comisión de expertos como órgano consultivo para desarrollar los decretos de contenidos mínimos, aunque todo parece indicar que el equipo de gobierno responderá a la demanda social aumentando la carga lectiva de los alumnos del primer ciclo de la ESO, con lo que los docentes de Música y Plástica mantendrían la situación actual.

0