fbpx

Se buscan detectives para descifrar un robo virtual

Un grupo de ladrones profesionales ha robado la fórmula secreta de Cola Cao. La empresa intenta resolver el caso lo antes posible, echando mano de los detectives más sabios: 30.000 escolares, de 8 a 14 años, pertenecientes a 1.000 colegios de toda España. Internet será su mejor herramienta para seguir las pistas.
Miércoles, 24 de enero de 2001
0

Autor: María José LÓPEZ

Tras el ‘hurto’ de la fórmula del popular cacao en polvo, miles de chavales corren el peligro de quedarse sin su desayuno favorito. No es de extrañar que unos 30.000 escolares se pusieran manos a la obra, el pasado 15 de enero, para ayudar a la jefa de seguridad de la empresa, a un periodista, a un profesor y a un científico, con el fin de resolver el enigma y localizar a los responsables del robo.

Esta iniciativa, en forma de juego, diseñada por Nutrexpa y la editorial Edebé, tiene como principal objetivo conseguir que los escolares españoles se enganchen definitivamente a Internet como herramienta de apoyo de sus tareas de aprendizaje. El método es bastante apetecible a priori, pues pretende vincular contenidos docentes con acciones de carácter lúdico a través de la Red.

La idea ha llegado en el mejor momento ya que, según los especialistas, el año 2001 será clave para que la mayoría de los centros educativos accedan a Internet. Se estima que unos tres millones de jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, pueden acabar navegando este año por la Red de redes y es importante que sepan aprovechar todas las ventajas que ofrecen las Nuevas Tecnologías.

Tal como comentó el experto en telemática educativa y director de Espais Telemàticas, Narcís Vives, durante la presentación del proyecto, “la amabilidad del entorno web nos permite crear experiencias de aprendizaje, puesto que es un medio atractivo que va a generar mucha ilusión en los alumnos”.

Los Detecticao se ha concebido como un juego on line, a medio camino entre la gincana y el concurso de preguntas y respuestas. Para participar con éxito, el alumno deberá demostrar sus conocimientos sobre lo que acontece en el mundo, estar al día de las materias que cursa y navegar con soltura por la Red.

El papel del profesor también será clave, ya que deberá guiar a los estudiantes en esta aventura y ayudarles a superar las pruebas que se plantearán. Los centros dispondrán del material necesario, entre el que se encuentra un poster-puzzle que los alumnos deberán completar a medida que avancen en las pruebas, y un CD-Rom que servirá de apoyo a los docentes.

La cuantía de los premios, estipulada en unos siete millones de pesetas, se entregará a los ganadores en concepto de material escolar.

 

0
Comentarios