fbpx

Se presenta Magislex, primer servicio integral de legislación educativa

Con esta iniciativa legislativa, Siena SA cubre un hueco esencial en la labor educativa diaria y crea un servicio público dirigido a todos los docentes y a todas aquellas personas relacionadas con la comunidad educativa. Magislex ha nacido.
Miércoles, 31 de enero de 2001
0

Autor: José Manuel LACASA

El pasado martes 30 de enero se presentó, con gran asistencia de público, en la madrileña Asociación de la Prensa Magislex, el primer servicio on line de legislación educativa. Este nuevo servicio para docentes fue presentado por Juan Pablo Villanueva, presidente de Siena, SA -editora de MAGISTERIO-, Juan Ángel España, director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, y los teóricos de la Educación Álvaro Marchesi y José Luis García Garrido.

Magislex es un servicio público, nacido con el milenio, que resuelve una de las necesidades más acuciantes de la Educación en España en los últimos años: introducir en un sólo recipiente toda la legislación educativa que se produce diariamente en las 19 fuentes oficiales, el Boletín Oficial del Estado, el Diario Oficial de la Comunidad Europea y los 17 boletines o diarios oficiales de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, José María de Moya, director del periódico MAGISTERIO, recalcó en la presentación que «este servicio viene a corregir una deficiencia educativa visible en los diez últimos años: una legislación inestable, con muchas novedades, y diversa». Inestable porque cambia constantemente –y más este año, que tras los Reales Decretos de contenidos mínimos se esperan las leyes de Calidad y Formación Profesional–, novedosa porque en los últimos años se han introducido multitud de conceptos nuevos en la Educación, y diversa porque se recoge en multitud de fuentes propias constantemente renovadas, como son todos los boletines oficiales que se publican en España.

Vocación de servicio

Magislex es un servicio más de Siena, SA, que tiene como principal objetivo ayudar a los docentes y a todas aquellas personas relacionadas con la Educación a disponer de toda la legislación producida diariamente, de forma íntegra, y lo hace con un cómodo y novedoso sistema: utilizando el soporte del siglo XXI, el correo electrónico. Cada abonado recibirá diariamente en su buzón de correo toda la legislación publicada en las 19 fuentes que afectan a España el día anterior. A quien aún no disponga de una cuenta de correo electrónico, Magislex le facilitará una.

Magislex ofrece diversos servicios, tanto gratuitos como para abonados. Entre los primeros se cuentan una serie de links educativos, una página de enlaces jurídicos, una legislación educativa básica y una sección de noticias educativas.

Los servicios para abonados varían según las necesidades del cliente. Uno de los generales es una base de datos legislativa con más de 10.000 disposiciones, todas aquellas vigentes en España, recogidas de todos los boletines autonómicos y el BOE. Esta consulta podrá filtrarse de acuerdo a varios campos combinados: por boletines, por fechas, por temas –existen cuarenta palabras clave– o por texto libre. Por ejemplo, se podría filtrar por el nombre de la persona, y tendría en pantalla todas las disposiciones donde el interesado aparezca.

Pero el servicio estrella es el boletín diario, pues permite con un sólo vistazo al correo electrónico mirar todas las disposiciones publicadas el día anterior.
Además, disfrutarán de un consultorio jurídico orientativo llevado por profesionales del derecho al que podrán recurrir enviando un correo electrónico con la consulta. Una vez estudiada, la respuesta se enviará por el mismo medio.

Otro de los servicios, éste más específico, es el ofrecido a los cuadros directivos de centros educativos. En él podrán encontrar las normas de uso más frecuente en su comunidad autónoma, como pueden ser las instrucciones de comienzo de curso, o las normas de matriculación. También dispondrán de una agenda escolar con las citas más importantes del mundo educativo, y los formularios con los que se tienen que enfrentar más habitualmente podrán “bajárselos” desde esta página.

Tras las intervenciones de los asistentes, el concurrido acto finalizó con un cóctel, donde se departió animadamente sobre las novedades y ventajas ofrecidas por este servicio.

Entre las ventajas más comentadas por los presentes se encuentra la famosa frase “la información es poder”, y que este servicio posibilita la extensión de la información a todos los ámbitos educativos, desde los órganos de gobierno a los sindicatos, desde los servicios de Inspección a los maestros que batallan día a día en el aula, desde los interinos a los cuadros directivos de los Institutos.

0