fbpx

¿A cuánto está el euro?

El tiempo apremia. La entrada en vigor de la moneda única en enero de 2002 no da mucho margen a los alumnos para empaparse sobre la conversión de pesetas a euros, los países que integran la Unión Monetaria, etc.
Miércoles, 21 de febrero de 2001
0

La unión de un tema clásico (la Unión Europea) y otro de máxima actualidad (el euro) fue la excusa que motivó a la profesora de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Secundaria del IES “Segundo de Chomón”, de Teruel, para poner en marcha una unidad didáctica tan interesante como práctica. La actividad se desarrolló durante los meses de febrero y marzo de 1999 y se planteó en un principio con idea de continuidad en cursos sucesivos.

El porqué de realizar una experiencia como esta tiene su origen en la curiosidad e interés de los alumnos por estas cuestiones; el desconocimiento de la significación auténtica de la moneda única europea; la plena actualidad del tema; integrar teoría y práctica; seguir investigando un tema que se había dejado planteado en el primer trimestre; enlazar con la actualidad la parte del temario programada; y aprender a investigar con rigor.

El euro que viene

Muchos chicos saben desde niños que España forma parte de la Unión Europea pero, ¿qué conocen de su historia, la situación geográfica de los países miembros, la moneda única con que se realizan miles de operaciones bursátiles…? Ante estas cuestiones se decidió plantear unos objetivos que permitiesen resolver algunas dudas al respecto, mediante el trabajo en grupo, el seguimiento de la actualidad informativa y el uso de las Nuevas Tecnologías. Con ello, se pretendió también un acercamiento a las diversas realidades culturales y económicas europeas para así poder comprender y asimilar la propia.

Los materiales básicos y necesarios para llevar a buen puerto la tarea predeterminada fueron fundamentalmente CD-Rom sobre el euro y la geografía y la historia de la UE; artículos y noticias aparecidos en prensa; el Euro-Juego, editado por el Gobierno de Aragón; La guía del euro; mapas murales de Europa, atlas, etc.

La celebración de algunas sesiones expositivas y otras muchas de tipo práctico y de investigación marcaron la metodología que habría de guiar el trabajo de los alumnos y la profesora. Desde el primer momento se intentó que los recursos empleados fueran lo más prácticos posible (NNTT, salidas extraescolares, materiales lúdicos, participación en concursos, etc.).

La profesora pensó, incluso, en la necesidad de prestar especial Atención a la Diversidad, sobre todo en la secuenciación clara de los contenidos y en la formación de los grupos para la investigación. Su papel se centró también en potenciar, orientar y ayudar en las tareas de búsqueda de información.

Operaciones didácticas

A la presentación de la unidad didáctica, se añadieron sugerencias apropiadas de los estudiantes y se fijaron grupos de 3 ó 4 alumnos que formarían los equipos en cada clase.

A partir de ahí, se dieron algunas clases expositivas sobre la Unión Europea (Geografía, Historia, instituciones, Unión Monetaria…) y el euro (calendario, billetes, monedas, conversión…). Por otro lado, cada grupo tuvo que recoger material bibliográfico e información sobre la UE y el euro, entre las diversas fuentes que tenían a su alcance, fuera del horario lectivo. En cada aula se dedicaron dos sesiones a trabajar en la sala de ordenadores con CD-Rom sobre el tema.

La mayor parte de las clases se dedicaron a recopilar información, seleccionar lo que interesaba, ponerla en común dentro de cada equipo y dar forma al trabajo. Algunas de estas sesiones se desarrollaron en la biblioteca del Instituto (para tener acceso a más material bibliográfico) y otras en el aula.

En otra ocasión, se realizó una salida extraescolar para visitar una entidad bancaria de la ciudad. Allí recibieron información y trabajaron de forma práctica el tema del euro.
Una vez confeccionado el trabajo y presentado adecuadamente, se dedicaron dos sesiones de clase por curso a participar en un certamen que el periódico Heraldo de Aragón, en su sección Heraldo Escolar, planteaba sobre el euro. Esta participación consistía en resolver 24 preguntas relacionadas con el trabajo de investigación realizado por los alumnos. En junio, se hicieron públicos los resultados del concurso y, el hecho de que un primer premio recayera sobre una alumna de 1º de ESO y la profesora, llenó de alegría a toda la clase.

En las últimas dos sesiones del mes de marzo, los alumnos jugaron con el material Euro-Juego que nos proporcionó el Gobierno de Aragón. Esta actividad supuso un repaso de todo lo aprendido, el uso de operaciones con euros y la motivación que contrae el aspecto lúdico del juego.

Beneficios académicos

Los trabajos presentados tenían una gran calidad, algunos eran extraordinarios. Los alumnos aprendieron, investigaron usando fuentes muy diversas, llevaron a casa la inquietud (e información) sobre el euro, cooperaron en grupos de trabajo y se divirtieron.

En definitiva, todos vieron recompensados sus esfuerzos y aumentaron su motivación para continuar trabajando e investigando temas de actualidad, debido a la obtención de un primer premio.

Pero la cosa no quedó ahí. En el curso siguiente, la profesora elaboró un cuaderno de trabajo para alumnos de los cuatro niveles de ESO. En él se hacen unas pequeñas exposiciones teóricas, se ofrecen anexos informativos y se plantean diversas actividades para ser resueltas por los alumnos, entre las que destacan las de investigación.

En los primeros meses del curso actual, y siguiendo con el tema, se está elaborando un CD-Rom interactivo que integra el contenido del cuaderno de trabajo, y se completa con fichas de refuerzo y ampliación que lo mejoran y lo hacen más atractivo.

Objetivos al alza

A la hora de plantearse una experiencia como esta son muchos y muy diferentes los objetivos planteados:

Conceptuales:

–La Unión Europea (situación geográfica, países y capitales, historia, instituciones).

–El euro (historia, países en los que circula, ventajas e inconvenientes, criterios de convergencia, calendario, billetes y monedas, reglas de conversión).

Procedimentales:

–Seguir la actualidad informativa.

–Investigar en diferentes fuentes para conseguir información de la UE y del euro.

–Utilizar las NNTT para informarse.

–Realizar una visita a un banco.

–Plasmar la bibliografía y las fuentes consultadas.

–Participar en algún concurso escolar.

–Confeccionar un trabajo en grupo en el que tengan cabida todos los aspectos del tema que han sido investigados.

Actitudinales:

–Gusto por el trabajo bien hecho y el rigor en la investigación.

–Despertar la inquietud y el interés por estar bien informado.

–Valorar el trabajo en equipo como forma de colaboración.

–Tomar conciencia de las desigualdades económicas entre distintos países.

–Respeto a realidades culturales diferentes como principio de la propia identidad. 

0
Comentarios