fbpx

ASTURIAS. La media de fracaso escolar en ESO baja hasta el 20 por ciento

La enseñanza asturiana muestra una mejora en los resultados académicos de sus alumnos, mientras tanto, CCOO denuncia irregularidades en los centros concertados.
Miércoles, 14 de febrero de 2001
0

Autor: Rebeca CRESPO

Las cifras del fracaso escolar entre los estudiantes asturianos han disminuido en los últimos años y se encuentran por debajo de la media española. Mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es del 20 por ciento, en Bachillerato es del 34 por ciento.

El estudio realizado analiza la evolución de los resultados de los alumnos de la ESO y de Bachillerato desde el curso 1992-93 hasta el 1999-00 e incluye un balance de los aprobados por asignaturas. El viceconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre considera que los resultados son buenos, pero pretende reducir el número de suspensos al 10 por ciento, para lo que se proporcionará más apoyo a las asignaturas con peores resultados.

Las materias de mayor dificultad para los alumnos son las Matemáticas y la Lengua Extranjera, principalmente el Inglés y el Alemán, seguidas por Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana y Literatura. Las que obtienen los porcentajes más altos de aprobados son Educación Física, Plástica y Ética.

Frente a la mejora de los resultados de los estudiantes, CCOO de Asturias denuncia la existencia de irregularidades en la enseñanza concertada.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentra un exceso en la ratio de muchos centros concertados en Educación Infantil y en Primaria, el hecho de que se cobre una matrícula a los alumnos cuando las plazas concertadas son gratuitas, la exigencia de material escolar especificado y los pocos casos de integración de estudiantes con alguna particularidad física, psíquica o social.

Con respecto al profesorado en algunos casos trabaja fuera de su jornada o debe aceptar el ideario cristiano y carece de libertad sindical.

0