fbpx

El Info XXI apuesta por la alfabetización digital

El Plan recoge 322 iniciativas que se desarrollarán entre 2001 y 2003. Entre las 21 acciones emblemáticas destaca Internet en la enseñanza, que obligará a la comunidad educativa en pleno a adecuarse a las Nuevas Tecnologías y las herramientas telemáticas.
Miércoles, 7 de febrero de 2001
0

Autor: Marta SERRANO

Entre las acciones más relevantes incluidas en el Plan de Acción Info XXI están las destinadas a incorporar Internet en el proceso educativo. El objetivo básico es proporcionar a los escolares españoles la formación adecuada para integrarse en la Sociedad de la Información del futuro.

Las acciones, lideradas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en lo referido a los aspectos escolares del Plan de Acción Info XXI , contarán con la participación activa de las comunidades autónomas, y habrán de contar asimismo con las aportaciones del resto de agentes de la comunidad educativa, sobre todo, con el esfuerzo de docentes y centros.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, destaca la conexión de los centros de enseñanza a Internet en banda ancha, objeto de la acción emblemática Internet en la enseñanza. Un proyecto que requerirá la aportación de unas inversiones totales de más de 10.000 millones de pesetas a lo largo de los próximos tres años, tiempo de vigencia del Plan Info XXI.

La formación

El resto de las acciones que prevé el Plan de Acción Info XXI dentro del ámbito educativo abarcan la dotación de equipamiento, el desarrollo de contenidos educativos y la formación de profesores.

El Plan establece un desarrollo armónico de la implantación de las Nuevas Tecnologías en la sociedad, debido al riesgo de incrementar las desigualdades entre los que tienen y los que no tienen acceso a la información, y para prevenir la llamada Info-marginalidad. En este sentido, tanto la Educación como la formación de alumnos y profesores se convierten en un elemento clave.

El objeto de esta línea de trabajo es garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas de la Sociedad de la Información, poniendo a su disposición la capacitación mínima imprescindible para usar con provecho las Nuevas Tecnologías. Para ello se pondrán en marcha acciones de alfabetización informática y de integración de colectivos desfavorecidos como los discapacitados.
Algunos de los proyectos preparados en cuanto a la alfabetización digital. Formación de usuarios TIC pretenden una formación básica en TIC a más de dos millones de ciudadanos en los próximos tres años.

En cuanto a los Puntos de acceso público a Internet, el Ministerio de Fomento coordinará a través de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la instalación de puntos de acceso público a la Red en las oficinas de correos, que proporcionarán direcciones de correo electrónico a todos los ciudadanos que lo soliciten.

En lo referido a la formación de los profesionales, se tratará de hacer frente de forma rápida a la urgente necesidad de profesionales en TIC que requiere el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Por otro lado, se trata además de adecuar los programas de los ciclos educativos a las nuevas necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo, que cada vez demandan más profesiones con conocimientos en las nuevas tecnologías de la información, sea cual sea su especialidad.

Al primero de estos objetivos responde la acción denominada Formación de profesionales TIC, que dependerá del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El gabinete de Juan Carlos Aparicio coordinará, a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM) la oferta para formar e insertar dentro del mundo laboral 14.000 nuevos profesionales en tecnologías de la información. De ellos se formarán 2000 durante el presente año 2001.

Esta acción tendrá un coste total de 2.250 millones de pesetas durante el periodo 2001-03, de los que el Ministerio de Ciencia y Tecnología sufragará los gastos de asistencia técnica, mientras que el coste de la impartición de los cursos será sufragado en un 65 por ciento por el INEM y el resto por distintas asociaciones empresariales. En este sentido, el llamamiento del Gobierno para que sea la iniciativa privada la que financie la práctica totalidad de las inversiones por 825 millardos en tres años, para acelerar la introducción en España de la Sociedad de la Información, está teniendo más respuestas de las previstas. Una de ellas es la campaña que acaba de lanzar la superficie Sabeco (del grupo Alcampo). El objetivo de Ordenadores para el cole es distribuir 25.971 productos informáticos, especialmente ordenadores y sus accesorios en 1.353 centros escolares que tienen una población escolar de más de medio millón de alumnos.

La promoción de la gran superficie se basa en el sistema de acumulación de puntos (denominados “megas” en este caso), que se consiguen con la compra de productos en dichos establecimientos por los padres de los alumnos de los centros asociados al programa, quienes a su vez ceden los puntos al colegio.

Nuevos profesionales

Entre las acciones que dependerán del Ministerio liderado por Pilar del Castillo también incluidas en el Plan de Acción Info XXI destacan otras dos. Una de ellas destinada a la revisión de los títulos de Formación Profesional y la otra dirigida a identificar las necesidades de la formación universitaria de profesionales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En ambos casos el MECD cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de los agentes y asociaciones implicados en el proyecto, así como de las empresas del sector servicios.

En cuanto a la promoción del español en la Red, Info XXI tiene la acción Las lenguas españolas en Internet que, liderada por el Instituto Cervantes, desarrollará diversas iniciativas para pacer posible el aprendizaje del español a través de Internet y la promoción de la ingeniería lingüística para nuestro idioma.

 

0