fbpx

La Plataforma en defensa de la enseñanza Pública reclama la escolarización plena de los “sin papeles”

El Congreso Estatal Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad, celebrado en Madrid durante los días 26, 27 y 28 de enero, concluyó con la aprobación de una resolución en la que insta al gobierno a promulgar una ley para que la enseñanza de la Religión se realice fuera del horario lectivo, y otra en la que denuncia la recientemente aprobada Ley de Extranjería, que niega el derecho a la plena escolarización de los hijos de familias inmigrantes sin papeles.
Miércoles, 7 de febrero de 2001
0

Autor: Marta SERRANO

Los más de 400 representantes reunidos consideran además que las etapas educativas pre y postobligatorias son imprescindibles para el desarrollo de cualquier persona y por este motivo reclaman al gobierno que considere el derecho a la Educación como un bien universal con independencia de la situación administrativa de la persona. Al foro asistieron el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Eugenio Nasarre, los consejeros de enseñanza el Madrid y Castilla-La Mancha, el exdirector general de la UNESCO, Federico mayor Zaragoza, la portavoz de Educación del PSOE en la Cámara Baja, Amparo Valcarce, así como la secretaria de Educación socialista, Carmen Chacón y los portavoces de Educación de IU, Dolores Wolf y Franco González.

Por la integración

En el Congreso, organizado por la Confederación española de padres y madres de alumnos (Ceapa), los sindicatos CCOO, UGT, STEs, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) y el Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular (MCEP), se analizaron además los mecanismos de la exclusión y de la desigualdad dentro de los centros educativos, así como los procedimientos más adecuados para lograr una escuela plural, democrática, libre y compensadora de desigualdades. En el acto inagural del Congreso, la presidenta de Ceapa, Eulalia Vaquero, rechazó los “métodos impresentables” de la ministra de Educación y Cultura por el secretismo con el que realiza las reformas educativas. Según Vaquero, “Pilar del Castillo actúa de espaldas a padres, profesores y sindicatos, es decir, reforma las grandes leyes de la enseñanza sin tener en cuenta a la comunidad educativa”.

Por otro lado, los representantes de la Plataforma en defensa de la enseñanza Pública criticaron duramente la llamada Ley de Calidad de la Educación que estudia el MECD. Aunque el borrador de esta ley no se presentará previsiblemente hasta finales del próximo mes de marzo, la crítica iba dirigida al proyecto de la diversificación de currículos por el que se establecerán tres itinerarios educativos a partir de la ESO.

Por grupos

Los asistentes al Congreso Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad trabajaron en 15 grupos de trabajo, que se ocuparon de temas como el modelo de escuela Pública, la desigualdad sociocultural y la selección escolar, la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, la atención a la diversidad especialmente en las etapas de Infantil y Primaria, la convivencia en los centros educativos, el fracaso escolar, la comunidad educativa, la acción sociocultural y la Educación postobligatoria, y la política educativa en relación con la política social y cultural.

0