fbpx

Trece comunidades convocan ayudas para formar al docente en el exterior

Una de las convocatorias que más seducen a los profesores son
las de los programas en el exterior. El Programa Sócrates, en su segunda fase, ofrece muchas posibilidades para aquellos que conciben la formación fuera de nuestras fronteras.
Miércoles, 21 de febrero de 2001
0

Se trata de una sensación que flota en el ambiente. Cualquier aspecto de la vida social y cultural ha dejado de mirar sólo hacia su entorno para abrirse a otros ámbitos de actuación. De esta manera, cobran gran importancia los programas que dan la oportunidad de formarse en el contexto de otros países. Este es el objetivo que persigue el programa Sócrates, que este año ha iniciado su segunda fase de andadura.

Puede asegurarse que la estructura del Sócrates es complicada ya que abarca ocho acciones diferentes que engloban desde la enseñanza escolar hasta la enseñanza abierta y a distancia, pasando por la formación del profesorado (ver cuadro adjunto). Quizá sea este último punto el que resulte más atractivo a los docentes ya que gracias a él se pueden seguir programas de estudios, cursos, métodos, estrategias de enseñanza y materiales didácticos en los países participantes.

La acción específica que va dirigida al profesorado se articula en varias subsecciones:

– Proyectos de Cooperación Europea para la formación del personal docente, que se realizan mediante asociaciones de tres países con una duración máxima de tres años. Esta asociación podrá planificar un curso de formación y crear los materiales de formación del profesorado, o bien adaptar al nivel europeo los cursos ya existentes de carácter nacional.

– Becas individuales de formación, que van dirigidas al profesorado en activo o futuros docentes. Dentro de estas ayudas existen tres tipos: becas individuales para la formación inicial del profesorado, que tienen una duración de una a diez semanas y un importe de 500 euros (83.184 pesetas). Becas para ayudantías lingüísticas Comenius que tienen una duración de tres a ocho meses y cuya cuantía depende de la duración y el país visitado. Por último están las becas para la formación continua del profesorado que duran de una a cuatro semanas y tienen una asignación económica de entre 500 y 1.500 euros (83.184 y 249.552 pesetas).

¿Quién convoca?

Todas las acciones Comenius son descentralizadas, es decir, la convocatoria la efectúa la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente, que es también la que resuelve los proyectos o beneficiarios a los que se concede la ayuda o acción.

En lo que respecta a las ayudas para la acción Comenius 2, dirigida a la formación del profesorado, este año han convocado las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, Baleares, Extremadura, Murcia, País Vasco, Asturias, Aragón, Catalunya, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Galicia, y Canarias. Por su parte, la Comunidad Valenciana sólo convoca becas individuales para la formación inicial del profesorado mientras que Andalucía lo ha hecho para la acción Grundtvig dirigida a la Educación de Adultos. Finalmente, Castilla-La Mancha y Navarra no han convocado este tipo de becas.

0