fbpx

“Nos enteramos de los planes del Ministerio por la prensa”

La mesa del despacho de Carmen Chacón, portavoz de Educación de la Ejecutiva del PSOE, hace entrever que tiene grandes proyectos entre manos. Aún así, no falta un libro de Borges. Convencida del modelo de escuela Pública a la que debe toda su formación, “gracias a la convicción de mis padres”, defiende una Educación de calidad para todos.
Miércoles, 14 de marzo de 2001
0

—¿Qué opinión le merecen las reformas del MECD?

—Cuando se acometen reformas de este tipo, la reflexión debe ser muy seria y lo cierto es que la comunidad educativa se está enterando de las intenciones del Ministerio a través de las filtraciones en prensa. Otra cuestión es por qué tiene tanta prisa el Gobierno en reformar. Los decretos de mínimos se hicieron con mucha celeridad y la Ley de Calidad va por el mismo camino. Además, afrontar un cambio tan serio debe atender al mapa educativo. El MECD debe recordar que, a pesar de tener la última palabra, no gestiona la Educación, lo hacen las comunidades.

—¿Se ha puesto el Ministerio en contacto con vosotros, como ocurrió para concretar el decreto de mínimos?

—Nos estamos enterando por los medios de comunicación de los planes del Gobierno. Quisiera recordarle la Ministerio que cuando nosotros pusimos en marcha la LOGSE también teníamos mayoría absoluta y hubo un periodo de dos años para conseguir el consenso.

—En materias concretas, ¿qué opina de la Ley de Calidad?

—Hay que recordar que la calidad tiene que ir aparejada con la igualdad. Por otro lado el MECD se ha aprendido la máxima de “yo legislo y tú pagas”, pero debe acometer las reformas con una financiación adecuada. Con respecto a los itinerarios creemos que la separación obliga al alumno a decidir a una edad muy temprana y no conduce a una titulación igual para todos, lo que nos parece un retroceso. La fórmula de la segregación temprana no ataja el fracaso escolar sino que lo fomenta.

—¿Qué alternativas ofrece el PSOE?

—Más recursos, más desdoblamientos y grupos de refuerzo, una nueva distribución horaria semanal, mayor peso horario de las tutorías, un replanteamiento del primer ciclo de la ESO. Además hace falta mayor autonomía de los centros para que acometan las diversificaciones curriculares. Todo aderezado con una mejor y mayor optatividad.

—La controvertida reválida, ¿subirá el nivel como pretende el MECD?

—La ministra propuso la reválida como la gran oportunidad de homogeneizar los conocimientos y sólo está demostrando una gran incomprensión respecto del modelo estatal. Además, deja entrever que al PP no le gusta el modelo autonómico que todos los españoles nos dimos en 1978 y está trabajando para la renacionalización competencial.

—¿Acabarán estas reformas con el espíritu de la LOGSE?

—Si este Gobierno pretende una Educación de elites y una regresión en los procesos pedagógicos de los estudiantes, sin ninguna duda se rompe el espíritu de la LOGSE. Otro problema es que el Ministerio no está teniendo en cuenta si falla la norma o la aplicación de la misma. Esto no significa que el PSOE no quiera modificar la LOGSE. Por el contrario, creemos que hay que afrontar mejoras ya que la realidad social ha cambiado.

—¿Ha perdido el MECD el liderazgo y quiere recuperarlo a golpe de decreto?

—No creemos que el trabajo del MECD sea sólo de liderazgo, sino de impulso, coordinación y cooperación, ya que es la mejor manera de trabajar en una Educación de calidad y homogénea en los aspectos que deba serlo. Podemos afirmar rotundamente que desde el Ministerio la capacidad de consulta, de coordinación y cooperación está siendo muy deficitaria. También el propio Consejo Escolar del Estado debe adecuarse mejor al mapa autonómico.

—Tampoco se ha impulsado mucho la conferencia sectorial.

—Desde la oposición pedimos al MECD que cuente con las consejerías que son las que llevan el peso educativo del país. En este punto hay que recordarle al Gobierno que no tiene la mayoría absoluta en la gestión de la Educación. Hace más de una semana que las consejerías gobernadas por los socialistas hemos remitido una carta a la ministra en la que le pedimos que convoque la conferencia sectorial y no se ha dignado a contestar. También desde el PSOE queremos acometer reformas por medio de una proposición de ley para que la conferencia sectorial tenga mayor y mejor peso. Es decir, más capacidad normativa y una mejor capacidad de gestión.

—Con respecto al profesorado, ¿haría falta una política de motivación?

—La clave de éxito de las reformas educativas en nuestro país está en el profesorado. La fórmula del MECD de no consultar a quienes están sosteniendo el peso de la Educación de nuestros estudiantes no es la adecuada. En este sentido, la dignificación y el fomento del prestigio de la figura del docente son básicas. También habría que estimular su estabilidad, tanto con premios en el concurso de traslados como en el capítulo de retribuciones. Que se establezca una carrera docente que garantice no sólo el acceso, sino también la promoción, y, sobre todo, el estímulo suficiente que permita que el docente quiera formarse y acometer la práctica docente en el aula.

—Los últimos informes del INCE tampoco han revelado unos resultados muy buenos.

—Este grupo ha pedido una comparecencia de la ministra para que explique la evaluación que el INCE está llevando a cabo en Secundaria. Sin embargo, las evaluaciones realizadas manifiestan un grado de satisfacción importante y señalan una cierta mejora en Primaria, en comparación con periodos anteriores. Ahora habría que preguntarse si se puede evaluar de forma rigurosa una etapa educativa inconclusa y si se pueden sacar conclusiones suficientemente fundadas, ya que los planes educativos necesitan tiempo para asentarse. Con respecto a Secundaria, creemos que los resultados no son peores que en el anterior sistema. Además, la FP se ha visto revalorizada. Por otro lado la tasa de idoneidad mejora en toda la Educación Primaria y en la ESO. Así, en contra de algunas campañas que nos hacen creer que los datos del INCE son espantosos, consideramos que la LOGSE puede ser un marco válido para mejorar en próximas evaluaciones.

—¿Han perdido los padres su implicación en el proceso escolar de sus hijos?

—Es evidente que la menor capacidad de los padres para pasar horas con sus hijos hace que el peso de la Educación integral del alumno lo asuma el sistema educativo. Las familias deben hacer un esfuerzo para entender que este peso no puede cargarse sólo sobre los hombros de las escuelas. Por otro lado, quien tiene la competencia de la legislación del sistema educativo tiene que ser consciente de esa mayor responsabilidad del docente en la Educación integral del alumno.

—Desde el PSOE, ¿cómo debe afrontarse la creciente presencia de inmigrantes en las aulas?

—En primer lugar debe facilitarse la escolarización de los inmigrantes en los mismos términos que el resto de alumnos de nuestro país y favorecer medidas para que los centros elaboren proyectos que faciliten el intercambio cultural. Por eso es un reto dar respuesta a estas cuestiones para lo que se necesita un pacto de todos los centros respecto al fomento de la integración social y la inmersión lingüística. Los padres también deben de entender como una riqueza el hecho de que sus hijos se escolaricen con personas con otras culturas.
 

0