fbpx

ARAGÓN. Gratuidad de libros de texto a partir del próximo curso

El objetivo del programa de gratuidad de libros de texto es, entre otros, inculcar a los niños los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el compañerismo.
Miércoles, 7 de marzo de 2001
0

Los libros de texto de los cuatro primeros cursos de la Educación Primaria serán gratuitos para todos los alumnos a partir del próximo curso.

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá en este programa, recogido en el Pacto por la Educación, alrededor de 2.000 millones de pesetas. Se desarrollará en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma y se implantará progresivamente hasta lograr la gratuidad total para todos los alumnos de la enseñanza obligatoria.

Los alumnos de Secundaria no disfrutarán de la gratuidad hasta el curso 2004-05, en el que se implantarán los nuevos contenidos mínimos en este ciclo, según el calendario previsto por la Ministra de Educación, lo que significará el cambio de los libros.
La Consejera de Educación y Ciencia, María Luisa Alejos-Pita, se reunió con los Foros de padres de la escuela pública y concertada para exponerles el proyecto y pedirles su colaboración, puesto que los libros pertenecerán a los centros y deben ser reutilizados durante cuatro cursos, lo que significará un ahorro para las familias e inculcará a los alumnos los valores de la responsabilidad y el compañerismo, ya que, como indicó la consejera, “los niños tendrán que cuidar el libro para que al curso siguiente lo pueda utilizar otro compañero”.

Este es el primer curso que se ha puesto en marcha el Programa de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares en Castilla-La Mancha y la valoración ha sido muy buena. Los beneficiados han sido 45.551 alumnos de primero y segundo de Secundaria. Otra comunidad que tiene previsto unirse a este programa es La Rioja, que lo hará el próximo curso en el ciclo de Secundaria.

Destitución

El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón destituyó el pasado 27 de febrero al secretario general técnico de Educación, Jesús Jiménez, a petición de la consejera María Luisa Alejos-Pita. El cese del número dos del departamento supone un intento de arreglar la situación de fuertes tensiones internas en Educación debidas a que la relación entre la consejera y Jesús Jiménez era insostenible.

La sustituta de Jiménez es María Ángeles González, funcionaria de la Inspección General del Estado con amplia experiencia en la Administración. González fue durante el periodo 1981-1988 jefa del servicio de Coordinación Administrativa del Gobierno de Aragón y se encargaba de la coordinación de la parte autonómica en la Comisión Mixta de Transferencias Aragón-Estado. Desde 1989, estaba adscrita al Ministerio de Administraciones Públicas y también se integró en los equipos de trabajo encargados de las transferencias educativas a las comunidades autónomas.

El ex-secretario, Jesús Jiménez, podría integrarse en un instituto de nueva creación que proyecta poner en marcha la Consejería de Educación.

0