fbpx

COMUNIDAD VALENCIANA. Educación convocará 2.804 plazas, la mayor oferta de empleo de la LOGSE

La Conselleria ha anunciado que va a convocar 2.804 plazas en la próxima oferta de empleo, la mayor en la Comunidad Valenciana desde la LOGSE. Además, en esta convocatoria no se exigirá a los aspirantes el requisito lingüístico.
Miércoles, 7 de marzo de 2001
0

La mayor oferta de empleo público docente desde la existencia de la LOGSE, 2.804 plazas a oposiciones convocará la Conselleria de Educación, según anunció la subsecretaria, Ascensión Figueres, a las organizaciones sindicales, con la presencia del director general de Personal, José Antonio Rovira, y de Centros Docentes, Herminio García. Una oferta que ha sido valorada positivamente por todas los sindicatos (FE-CCOO, ANPE, FETE-UGT y CSI-CSIF), con la excepción de Stepv. Una oferta superior a la anunciada por el propio conseller Tarancón de más de 2.000 plazas.

De esta manera, se convocarán 1.179 plazas para el cuerpo de Maestros, 1.320 plazas para el cuerpo de Secundaria, 98 para ciclos formativos, cuarenta para Escuelas Oficiales de Idiomas, 92 plazas para Música y Artes Escénicas y 75 para profesores técnicos de Formación Profesional. No obstante, para estos últimos existe una horquilla de 61 a 75 plazas para convocar.

Sin fecha decidida, el siguiente paso que se dará en la mesa sectorial será el de concretar las plazas ofertadas por especialidades.

Además, en la misma reunión, el director general de Personal mostró su disposición a negociar, antes de final de año, las dos próximas convocatorias. Eso sí, primero tendrá que perfilarse la de este julio, por lo que no habrá una oferta global para los próximos tres años.

No al requisito

Lo que está claro es que en la política educativa del actual gobierno no entra la inclusión del requisito lingüístico como exigencia en las oposiciones. Más todavía tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por la que se concede destino definitivo a docentes que no poseen este requisito. Por eso, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, por ejemplo, ha pedido a la Administración que abra un debate sobre el modo en que afectará el cumplimiento de esta sentencia a los programas bilingües y de inmersión lingüística, así como a la catalogación de puestos.

También desde el Stepv se ha señalado como uno de los motivos que le han llevado a oponerse a esta convocatoria (de hecho convocó una manifestación el pasado sábado) la no existencia del requisito lingüístico.

Hay que recordar que, al contrario que en otras comunidades autónomas donde existe lengua propia, en Educación, los docentes no deben acreditar para opositar el conocimiento de valenciano, sino únicamente para poder obtener destino definitivo.
Actualmente, un total de 10.466 docentes de la Comunidad, de cerca de 40.000 profesores en plantilla en centros públicos, son interinos.

En busca de un consenso para el Decreto 850/93

Como se puede observar, la Oferta de Empleo Público está muy ligada a la situación de precariedad del personal interino, que alcanza la cuarta parte de la plantilla. Por eso, la Administración también anunció en la mesa sectorial el inicio de una negociación para abordar la manera de reducir esta precariedad laboral. Además, la Conselleria se ha comprometido a asumir la solución que se consensue en esa mesa ante el Ministerio de Educación, en cuanto a la posible modificación del Decreto 850/93 que regula el acceso a la función pública. Hay que tener en cuenta que esta materia es competencia de la Administración central.

Ante esto, se presentan dos líneas de modificación del Decreto. Por un lado, la presentada en Madrid por cinco sindicatos (Stepv, FETE-UGT, CSI-CSIF, entre otros) por la que se proponía un acceso diferenciado de doble vía, con reserva de plazas para interinos. De hecho, el Stepv se opone a cualquier convocatoria de oposiciones hasta que no se modifique el acceso a la función pública “para mejorar el acceso del profesorado interino”.

La otra vía es la propuesta por FE-CCOO, y que en su día fue también asumida por la Conselleria de Educación en la constitución de una mesa técnica en el MECD sobre la materia, mesa que ha quedado en el olvido por la oposición de autonomías como Andalucía, entre otras. Como explica Miguel Angel Vera, “proponemos aumentar, en la fase de concurso, la valoración de méritos hasta el 45 por ciento, mientras que hoy en día es del cuarenta. Además, en lugar de tres pruebas en la fase de oposición, habría una prueba con dos fases (una teórica y otra práctica), así como una reducción del temario que se centraría en la práctica docente”.

Hay que tener en cuenta que cualquier modificación del Decreto 850 debe adoptarse en el MECD. Además, hay en juego obstáculos de constitucionalidad, sobre todo en el acceso diferenciado.

0