fbpx

El 71% de los alumnos de Primaria y el 91% de Secundaria estudia inglés

En este año 2001 las lenguas tendrán un protagonismo especial. Por eso cobra una importancia el hecho de que los estudiantes conozcan más idiomas que el materno, como sucede en la UE.
Miércoles, 7 de marzo de 2001
0

Los idiomas, la riqueza de Europa. Esta afirmación resume la importancia del Año Europeo de las Lenguas, que se celebra en toda la UE con la organización del Consejo de Europa y la Unión Europea, además de la participación de la Unesco. Entre los objetivos que se plantean en este año, en el que la lengua es la protagonista, destacan la necesidad de tomar conciencia de la herencia lingüística de Europa, motivar a los ciudadanos europeos para que aprendan idiomas, incluso los menos difundidos y, cómo no, apoyar el aprendizaje de los idiomas a lo largo de la vida, con el fin de responder a la evolución económica, social y cultural de Europa. Para dar un desarrollo a estos objetivos, la Unión Europea ha organizado varios programas y proyectos que tendrán lugar a lo largo de todo este año 2001 (ver más información en la sección de INNOVACIÓN, pág. 26).

La importancia de las lenguas y la necesidad, cada vez más creciente, de conocer idiomas distintos al materno se demuestra día a día en las aulas de los centros de la Unión Europea.

Así, según revela un reciente informe del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) en la mayoría de los países de la Unión Europea la enseñanza de lenguas extranjeras comienza en los primeros cursos de Educación Primaria. Cuando el aprendizaje es obligatorio, éste comienza en el tercer o cuarto curso de Primaria. Con respecto a la obligación de cursar una lengua lengua, sólo los sistemas educativos de Luxemburgo, Suecia e Islandia establecen es estudio de una segunda lengua extranjera antes de acabar Primaria. En el resto se comienza a estudiar oficialmente una segunda lengua en Secundaria, siendo el centro el que decide la obligatoriedad del aprendizaje en niveles inferiores. Caso aparte representa Irlanda donde las lenguas extranjeras no figuran entre las materias obligatorias del currículo de ningún nivel. Pese a esta circunstancia, los alumnos estudian irlandés e inglés a lo largo de toda la escolarización obligatoria.

Por todos es conocido que los niños más pequeños tienen mayor capacidad de aprender que en edades más tardías. Por esta razón es muy conveniente comenzar a estudiar una segunda lengua cuanto antes mejor. Así, en los países de la UE hay un 50 por ciento de alumnos de Primaria que reciben clases de lenguas extranjeras, siendo la situación más común el aprendizaje de una sola lengua (el 49 por ciento de los niños). Sólo el uno por ciento de los alumnos de este nivel estudia más de una lengua.

El idioma más generalizado en los centros de Primaria es el inglés, que se imparte a uno de cada tres estudiantes. España, con el 71 por ciento de alumnos y Portugal, con el 84 por ciento son los países que cuentan con un porcentaje más alto de futuros conocedores de la lengua de Shakespeare. El segundo lugar en la clasificación de idiomas más estudiados lo ocupa el francés, aunque el número de estudiantes de esta lengua es bastante inferior a la sajona, sólo el 10 por ciento. Portugal es el país donde más niños estudian esta lengua, el 16 por ciento. Mención aparte merecen Bélgica y Luxemburgo donde todos los alumnos aprenden francés desde 5º y 2º de Primaria respectivamente, aunque en ambos países este idioma es oficial.

El caso de Secundaria

En Secundaria, la situación es bastante parecida. Según revela el estudio, todos los alumnos matriculados en ESO aprenden, al menos, una lengua extranjera. Otra vez vuelve a ser el inglés el segundo idioma más popular acaparando el 91 por ciento del alumnado. El francés, con un porcentaje del 34 por ciento se sitúa en segundo lugar, mientras que el alemán, con el 15 por ciento de estudiantes y el español con una media del 10 por ciento se sitúan en tercero y cuarto lugar. Cabe destacar el hecho de que Francia es el país donde más interés despierta nuestro idioma ya que un tercio de los alumnos de Secundaria estudia español.

0