fbpx

GALICIA. Un colectivo sindical y social quiere favorecer la integración

El colectivo formado por sindicatos y ONG presentó un texto para el debate en el que se detectan problemas de integración escolar.
Miércoles, 28 de marzo de 2001
0

Retrasos en el inicio de la escolarización, absentismo, falta de material y dificultades de adaptación son algunos de los problemas detectados en minorías como la etnia gitana o los inmigrantes. El grupo formado por ANPE, CIG, UGT, CCOO –por un lado– y Cáritas y el colectivo Chavós –por otro– presentaron un documento en demanda de medidas de integración por parte de la Xunta.

Algunas de las soluciones apuntadas pasarían por la “aplicación efectiva de la Reforma –indicó Santiago Mayo, presidente de ANPE– que prevé la dotación de personal de refuerzo y medios materiales para la escolarización de chicos excluídos socialmente”.

Otra propuesta sería la de regular este tipo de situaciones de exclusión escolar, así como aprobar programas educativos que den respuesta a la diversidad cultural.

En este sentido, el colectivo firmante del documento reclama que se “garantice –por medio de una comisión interdisciplinar– la escolarización obligatoria, así como la gratuidad absoluta” para familias con problemas de exclusión social. Por otro lado, el documento incide sobre la dificultad derivada de la alternativa entre la dispersión o la concentración excesiva de estos alumnos y advierte contra la existencia de aulas y escuelas dirigidas sólo a estos colectivos marginales. Para todas estas medidas sería necesaria la aprobación de partidas económicas contempladas en los presupuestos de Educación.

Las medidas de integración escolar deberían incluir programas específicos para el estudio de las lenguas y culturas propias de los colectivos afectados.

“Los adelantos en el modelo de escolarización integrada –indica el documento sometido a debate– y la consecuente presencia mayoritaria de menores gitanos en los centros educativos ordinarios está provocando dificultades en su escolarización y atención por parte de los centros”. Muchos de estos niños presentan “grandes carencias en su experiencia educativa previa”, añade el texto.

La presencia de profesores de apoyo daría adecuada respuesta a estas “dificultades y carencias” que se presentan en el proceso “aún incipiente de acceso de los niños gitanos a la Educación en igualdad de oportunidades”, concluye el documento presentado el 16 de marzo. La aprobación de medidas evitaría que este proceso aún inicial de escolarización no finalizase con éxito.

0