fbpx

Las comunidades autónomas rechazan el acceso diferenciado

La semana pasada se reunieron en Madrid los directores generales de Personal de las comunidades autónomas y el MECD y decidieron rechazar por completo el acceso diferenciado a interinos.
Miércoles, 21 de marzo de 2001
0

El pasado 13 de marzo se reunieron en Madrid los directores generales de Personal de las 17 administraciones educativas. En esta reunión, los directores generales coincidieron en rechazar “a corto y medio plazo” la posibilidad de acceso diferenciado para los interinos. Para los titulares del área de Personal, este tipo de acceso es ilegal y va en contra de lo indicado por la Constitución, la Ley de la Función Pública y distintas sentencias del Tribunal Supremo en cuanto al acceso a la función pública. Por eso, pese a las presiones recibidas desde algunas organizaciones sindicales, especialmente STES y AFID, los directores generales descartan el acceso diferenciado.

En cambio, en la misma reunión decidieron reactivar la comisión técnica que durante el pasado curso estudió la posibilidad de modificar el Decreto 850/93 de acceso a la función pública docente. Esta comisión se creó a raiz de sendas reuniones en Valencia y Toledo y quedó paralizada después de la tibieza de varias comunidades autónomas en avanzar en la modificación a principios de curso.

Así, la posibilidad que ahora se abre pasa por reducir el número de pruebas en la fase de oposición, de tal manera que sólo serían dos por las tres actuales.

Además, se estudia hasta cuánto permite el marco jurídico en ampliar la ponderación de la fase de concurso. Actualmente, la oposición cuenta dos tercios de la nota final, por un tercio de la fase de concurso. Sin embargo, con la hipótesis de trabajo de la comisión técnica, los méritos ponderarían hasta el 45 por ciento de la nota final. Otro de los puntos que se estudia es la reducción y modificación del temario para las oposiciones.

Debido al carácter normativo del Decreto 850/93, tiene ámbito nacional y la decisión debe ser adoptada por el MECD. Por eso, desde el Ministerio se espera que las comunidades autónomas sean capaces de consensuar, a través de las conferencias sectoriales de consejeros, una postura unitaria.

Propuestas sindicales

En el seno del movimiento sindical, a este respecto de la modificación del Decreto 850/93, hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, a finales del año pasado cinco sindicatos, entre los que se encontraban STES, FETE-UGT y CSI-CSIF, presentaron en el MECD una propuesta por la que se apostaba por una prueba de acceso con doble vía, una de libre concurrencia y otra de acceso diferenciado y restringido para el personal interino. Con esta medida, los sindicatos firmantes veían la solución de reducir el personal interino de las Administraciones educativas.

Por otro lado se sitúa la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, quien acaba de dar a conocer su propuesta de modificación del Decreto 850/93 que va en la línea de la comisión técnica que tiene abierta el Ministerio de Educación. Así, esta organización sindical apuesta por la reducción a una prueba la fase de la oposición, prueba que comprendería una parte teórica, orientada eso sí a la práctica docente, y una parte práctica. Además, apuestan por la reducción hasta un máximo de 30 temas el temario y por una ponderación del 45 por ciento de la fase de concurso. La mayor diferencia de esta propuesta con la que estudia el MECD es que FE-CCOO pretende que la fase de concurso también sea una fase eliminatoria como la oposición y no sólo para clasificar y ordenar a los aspirantes aprobados. Además, la idea inicial del MECD es que la prueba teórica tenga mucho más contenido ‘teórico’.

0