fbpx

Las comunidades ofertarán alrededor de 12.000 plazas

Las convocatorias de oposiciones para este año se centran, sobre todo, en el ciclo de Infantil y Primaria, debido a que los ciclos a los que se oposita suelen alternarse.
Miércoles, 14 de marzo de 2001
0

La mayoría de las plazas que se ofertan este año son para el ciclo de Infantil y Primaria. La principal causa podría ser que el año pasado se ofertaron, mayoritariamente, para el ciclo de Secundaria. A pesar de esto, este año se prevé que el número de plazas convocadas será mayor al de años anteriores, aunque estas cifras no son oficiales, puesto que pueden estar en negociación o a punto de hacerlo, y pueden sufrir alguna variación.

Las únicas comunidades que han publicado ya las convocatorias son Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña y el territorio MEC, compuesto por Ceuta y Melilla, que las publicaron el 12 de diciembre del año pasado.

Infantil y Primaria

La mayor oferta en Primaria, con 1.650 plazas, la hará la Comunidad de Madrid, y aunque no es oficial apenas sufrirá variaciones. A corta distancia están Castilla-La Mancha, con 1.310, y la Comunidad Valenciana con 1.179, que tiene la mayor oferta global, alrededor de 2.800 plazas.

Las comunidades que hacen una oferta más escasa son, si no consideramos a La Rioja y al País Vasco, Cantabria con 40 y Asturias con 30, y la diferencia con el resto de las comunidades es importante, porque la siguiente que menos convoca es Galicia con 150.
En el caso del territorio MECD –Ceuta y Melilla– el número de plazas es bajo, pero se debe tener en cuenta que son territorios pequeños.

En años anteriores, la comunidad que más plazas había ofertado, rebasando las mil, fue Andalucía, mientras que este año son tres las que van a sobrepasar la cifra: Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Sin embargo, este año Andalucía tan sólo ofertará 700 plazas.

Secundaria y FP

La mayoría de las comunidades ofertarán también plazas en este ciclo, pero serán bastantes menos que las que destinarán a Infantil y Primaria. Sobresale la Comunidad Valenciana con una oferta de cerca de 1.600 plazas, que además son más de las que oferta en Infantil y Primaria. En este caso es la Comunidad de Madrid la que se encuentra en segundo lugar, con una enorme diferencia, más de mil plazas menos: ofertará alrededor de 400.

De nuevo será Asturias la que menos plazas saque en la convocatoria –serán 28–, pero es la única que oferta plazas para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y lo hará en gran variedad de instrumentos. Asimismo, como no sacará plazas para las Escuelas Oficiales de Idiomas, es la que menos oferta tiene este año en total.

Otros

Estas plazas son, casi exclusivamente, para las escuelas oficiales de idiomas, y son sólo cuatro las comunidades que van a ofertar. En este caso, es Madrid quien toma el primer puesto, ofertando ni más ni menos que 316 plazas, cuando el resto de las comunidades que convocan, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tan sólo lo hacen con unas cuantas decenas, la que más ofertará 40.

0