fbpx

Los jóvenes periodistas nos informan desde las aulas

Los noticieros dan la posibilidad de mejorar a los niños su creatividad y fomentar la lectura, obteniendo, además, los mismos resultados que con cálculo, dictados o números.
Miércoles, 28 de marzo de 2001
0

Con el fin de desarrollar el pensamiento autónomo y la reflexión de los alumnos, así como su creatividad e imaginación, la profesora María Hernández Sánchez (Colegio “Urci”, Murcia) practica diariamente una experiencia que ella ha denominado Prensa en la Escuela. En ella, los alumnos redactan y decoran noticias y artículos de la prensa del día anterior que la profesora trae a clase, o que los propios alumnos llevan con la ayuda de sus padres.

La experiencia se inició en 1992, a raíz de un concurso de unos grandes almacenes que consistía en dividir la clase en grupos de cuatro (tres redactores y un jefe de redacción) con el fin de que cada uno de ellos preparase un periódico. Éste, que estaba pensado con motivo del Día del Padre, debía incluir también un editorial “para papá“. Los niños pusieron tanta ilusión en el trabajo, que obtuvieron un primer premio regional en dos concursos consecutivos. A partir de entonces, y viendo cómo les gustaba la actividad, decidió seguir llevando a cabo la experiencia cada día, con alumnos de primero y segundo de Primaria.

Las noticias se anuncian cantando la canción de la ONCE, es la ilusión de todos los días… que aumenta la expectativa de los niños que quieren saber lo que ocurre en su región y dentro y fuera de España.

Los artículos seleccionados son, por lo general, alegres y chocantes, aunque también se deben elegir tristes si pueden contener algún mensaje educativo. Hay, además, noticias, chistes y pasatiempos que los niños inventan.

En ese momento la profesora ya tiene preparados varios trozos de papel de distintos tamaños para que los alumnos dibujen y escriban ahí, además de varias cartulinas dobladas que representarán distintos periódicos. Es buena idea tener listos varios por si los niños repiten un mismo artículo, aunque la profesora siempre les dice que cada periodista escribe la misma noticia de forma diferente.

Tras haber leído el periódico en alto, los niños seleccionan la información que más les gusta, toman un trozo de papel, redactan la frase que la resume, dibujan a los protagonistas y lo decoran y colorean.

Después de esto, los jefes de redacción, seleccionados democráticamente por la clase (hay que procurar que estos puestos vayan rotando), recogen las noticias y las pegan en las distintas hojas del periódico, al que ponen el nombre entre todos los que han participado.

En muchas ocasiones, los alumnos intentan convencer a la profesora de dejar las actividades que se realizan en la pizarra (cálculo, números, dictado) y los trabajos sobre libros para hacerlos en casa, y así poder hacer en clase la confección del periódico, a lo que María accede, ya que con este proyecto consigue los mismos objetivos.

Los principales propósitos que se obtienen con esta experiencia se pueden dividir en dos grupos. Por un lado, se fomenta la lectura de los periódicos en casa junto con los padres, así como el sentido crítico que les permite seleccionar las distintas noticias, realizar ejercicios de dinámica de grupo (animación, presentación, participación, comunicación y elección de jefes de redacción), desarrollar la fluidez del lenguaje y motivar a los alumnos para introducir y tratar cualquier tema, que también puede utilizarse como objeto de debate.

Por otro lado, también se potencian las relaciones entre los niños, la dinámica del trabajo en grupo, el respeto por el compañero y la toma de decisiones democráticamente, y permite observar los subgrupos que forman la organización de la clase.

Temas alegres

La información que selecciona la profesora para que los niños redacten sus noticias son mayoritariamente alegres y sobre todo curiosos, como resultó ser el caso del dueño de un burro que por maltrato tuvo que pagar una multa, y que encantó a todos los alumnos.

También, se eligen muchos relacionados con la ecología y el medio ambiente, lo que permite que los niños tomen conciencia de lo importante que es cuidar el planeta y ser respetuosos. Siempre hay que procurar que de los artículos se pueda desprender algún mensaje educativo. Por ello, a veces es bueno buscar algunas de carácter más triste pero que pueda enseñar, que tenga una especie de moraleja.

Entre los personajes preferidos por los niños, destacan los protagonistas de las series televisivas, como Picachu, o los propios alumnos.

Asimismo, incluyen chisten y adivinanzas que conocen o han escuchado, felicitaciones por el Día del Padre o la Mujer Trabajadora, mención a las fiestas u obras teatrales que se representan en el Colegio, y dibujos de carácter libre.
 

0