fbpx

Los molinos de viento se rinden ante los hidalgos lectores

Para armarse caballero en el mundo de la Literatura a lomos de una magnífica obra como ‘El Quijote´, nada tan sencillo como cabalgar sin tregua acompañados del fiel escudero que puede ser un diaporama.
Miércoles, 14 de marzo de 2001
0

A estas alturas de la vida resulta arriesgado poner en tela de juicio la indiscutible calidad literaria de algunas grandes obras de la Literatura Universal como El Quijote. Sí parece que entra en el campo de las discrepancias la edad en que se debe introducir a los jóvenes escolares en un texto que entraña no pocas dificultades de lectura y comprensión. Pero no por ello hay que renunciar a que los estudiantes más jóvenes tengan oportunidad de tomar contacto con una obra ‘para adultos’. Es tan sencillo como elaborar, por ejemplo, el material didáctico adaptado a la edad del neófito en estas lides.

Esta es la idea de la que partió el profesor José Luis Díaz Moreta para fabricar un minucioso producto audiovisual –El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha para niños–, con su correspondiente guía de explotación.

La obra cumbre de Cervantes se ha dividido en este material en cuatro fragmentos, con sus correspondientes diapositivas: La primera salida del Ingenioso Hidalgo (diapositivas 1 a 10), Don Quijote armado caballero (11-19), Ingratitud de los galeotes (20-28) y Dura penitencia de Don Quijote (29-37).

Además de las 37 diapositivas, este material consta de una cinta de audio, con los textos adaptados para niños de 6º de Educación Primaria (si bien puede hacerse extensiva a niveles inferiores de etapa o al primer ciclo de ESO), y música de fondo del disco Don Quijote del maestro Moreno Torroba. La duración aproximada para poner en práctica esta actividad es de 14 minutos.

Las imágenes de las diapositivas han sido obtenidas de un álbum de cromos infantil –colección sobre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha–, adaptada para niños y publicada antes de 1950. A pesar de la antigüedad del álbum, se ha conseguido un color bastante aceptable a la hora de reproducirlas.

También resulta conveniente utilizar el material complementario, es decir, la cinta de audio, indicando su relación con el documento de las diapositivas.

El diaporama se ha diseñado principalmente para el área de Lengua y Literatura, pero es muy conveniente su utilización de carácter interdisciplinar dentro de las materias de Geografía e Historia, Educación Artística y Educación Tecnológica. Incluso, como método facilitador de aprendizaje, este documento audiovisual se puede utilizar de muy distintas formas, por ejemplo:

–Como introducción, partiendo de la información que contiene, con el fin de desarrollar una unidad didáctica.

–Proporcionando información que pueda ser contrastada con otros documentos.

–Como recapitulación. A punto de terminar el estudio de un tema, puede encontrarse un diaporama que recoja los puntos esenciales o permita conectarlos con otros contenidos que no se habían tratado.

–Como evaluación. Una vez expuesto el documento, se pueden formular preguntas a las que haya que responder con los conocimientos que los alumnos han adquirido.

Caracterización del medio

Por otra parte, se debe hacer comprender al estudiante que la información no tiene que buscarse en una sola fuente, de ahí la conveniencia de complementar el material con otros documentos impresos, audiovisuales… que completen y/o contrasten la información.
Puede ser adecuado, para motivar a los chicos, dar información, enseñar destrezas, aprender conceptos, promover debates, modificar actitudes, estimular la imaginación, etc.

La caracterización del medio, en este sentido, viene determinada por tres puntos fundamentales.

–El desarrollo de esta experiencia ha de estar engarzada con la programación.

–Los estímulos propios de este material constituyen un lenguaje que pretende dar una significación al sujeto receptor.

–Los estímulos audiovisuales son apropiados para los sujetos concretos a quienes van destinados y a las situaciones en que su uso es más efectivo.

El profesor José Luis Díaz ha encontrado muchas ventajas en el uso de este método que, entre otras cosas, reduce el tiempo y esfuerzo en el aprendizaje; despierta el interés y la atención de los niños; logra que el aprendizaje sea fácil, debido a su carácter instructivo; el interés de los escolares es más vivo, y la comprensión, mayor que la conseguida con la enseñanza verbal; los alumnos aprenden a captar los mensajes de este lenguaje audiovisual.

0
Comentarios