fbpx

MURCIA. Educación interconectará todos los centros

La Consejería de Educación pretende introducir las nuevas tecnologías en la Educación a través del proyecto Plumier, el cual permitirá que todos los centros estén interconectados y que se pueda acceder a toda la información sobre Educación de la Región de Murcia.
Miércoles, 21 de marzo de 2001
0

El pasado día 28 de febrero se presentó la Intranet Educativa Regional “Proyecto Plumier” con la presencia de Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando de la Cierva Carrasco, Consejero de Educación y Universidades, Juan Bernal Roldán, Consejero de Economía y Hacienda, Patricio Valverde, Consejero de Tecnología, y de María Pedro Reverte García, directora del Proyecto.

Objetivos

El proyecto Plumier pretende, mediante la conexión de todos los centros docentes públicos de la Región con ayuda de la Red Regional de Interconexión, fomentar un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje, mediante la incorporación sistemática de las tecnologías de la información y comunicaciones y la mejora de los servicios de la comunidad educativa. Busca el desarrollo de sistemas corporativos de información y gestión descentralizada en el ámbito educativo y la ruptura de las barreras geográficas de acceso a la información, es decir, que el conocimiento esté al alcance de todos, principalmente de padres y alumnos.

La principal novedad de este proyecto surge en la idea de interconectar a todos los centros docentes públicos de la Región de Murcia, lo cual se logrará por medio de la utilización de las nuevas tecnologías de modo que todos los componentes de la comunidad educativa tengan un foro de permanente intercambio de conocimientos y servicios telemáticos.

Plumier

La realización de este programa supone la implicación directa y el compromiso de cada centro educativo, mediante la elaboración de un proyecto de uso de las nuevas tecnologías, que abarque dos cursos escolares, con reflejo en el proyecto curricular y con indicadores concretos de consecución de objetivos, que deberá ser aprobado por el Consejo Escolar y por los Centros de Profesores y Recursos de cada centro.
Durante el primer curso del proyecto, los centros deben ocuparse de la formación de más del 51 por ciento del profesorado en nuevas tecnologías, permitir al alumnado la puesta en contacto con las aulas del proyecto mediante su apertura en horario no lectivo y designar un responsable del aula de informática.

El segundo curso persigue que los alumnos usen el aula en horario lectivo para la aplicación de programas educativos y navegación por internet, y para la realización de seminarios que definan la utilización de las nuevas tecnologías en el centro. Para ello, los centros dispondrán de un aula de informática dotada con equipamiento multimedia de última generación, software ofimático y educativo, periféricos y servicios de red local, un equipamiento adicional para la sala de profesores y equipos y líneas de comunicaciones específicos para la conexión permanente a la Intranet educativa.
Se creará un dominio propio de internet para Plumier: educarm.es, cuyos servicios de acceso se ofrecerán gratuitos a todos los centros educativos de la región que dispongan de proyecto comprometido, así como a todos los docentes de la enseñanza pública, para su uso personal. Además, los docentes podrán recibir cursos de formación en las áreas de informática básica, navegación y herramientas de internet, creación de páginas web y multimedia, etc.

Esta Intranet Educativa, que conectará todos los centros docentes públicos de la comunidad entre sí y con los servicios centrales de la Consejería de Educación y Universidades, dispondrá de una serie de canales y servicios a través del portal educativo. Los canales permitirán la libre publicación de información por parte de todos los participantes en el Plumier, así como la clasificación y búsqueda de información sobre la educación en la Región de Murcia. Los servicios se agruparán en dos bloques: públicos y privados. El público será para foros, preguntas, noticias, congresos de internet, etc, y los privados, con información básica sobre los centros o personas registradas, así como servicios administrativos personalizados.

Planificación

El plan de desarrollo de la Intranet Educativa Regional comenzará este año y se habrá completado para 2003. A lo largo de estos tres años se pondrá en marcha Plumier, pero no se realizará en todos los centros de golpe, sino que se comenzará por las zonas del Altiplano y el Noroeste y se irá extendiendo por el resto de los centros de la región a lo largo de los dos años siguientes.

En el año 2001 se desarrollará la estructura técnica del portal y los primeros servicios y contenidos.

Este mismo año, la Consejería de Educación y Universidades ofrecerá todos los servicios telemáticos y dotará de infraestructura de comunicaciones a los centros públicos y de recursos informáticos para los equipos directivos. Asimismo, se pondrán en funcionamiento los proyectos educativos de los centros docentes del Altiplano y del Noroeste y se definirán las dotaciones de los centros de profesores y recursos para que puedan asumir, durante el segundo año, el mantenimiento y la formación previstos en el proyecto.

En 2002 se completará en los centros públicos la infraestructura de comunicaciones y la dotación informática de los equipos directivos, y se pondrán en funcionamiento los proyectos educativos de unos 250 centros. También se realizará la formación de los profesores participantes y la constitución de grupos de trabajo para desarrollar contenidos educativos multimedia y se completarán los servicios de gestión remota para la comunidad educativa.

Por último, en el año 2003, se pondrán en funcionamiento los proyectos educativos de los últimos centros, alrededor de 250. Se continuará con el mantenimiento del equipamiento instalado en todas las aulas y con la formación de los profesores participantes, y también, con los grupos de desarrollo de contenidos. La oferta de nuevos servicios a través del portal aumentará y se incorporarán los resultados de los grupos de desarrollo de contenidos. También se completarán los servicios de gestión remota para toda la comunidad educativa.

Las cifras del proyecto

La Consejería de Educación y Universidades estima una inversión total de unos 1.600 millones de pesetas en los dos próximos cursos escolares, durante los cuales se irá desarrollando progresivamente el proyecto, que finalizará en 2003.

En el proyecto Plumier se verán implicados más de 500 centros públicos de la Región de Murcia, lo que significa más de 500 aulas de informática a disposición de los alumnos para que se empapen de las nuevas tecnologías y más de 500 redes de área local en dichos centros educativos.

Desde el punto de vista tecnológico serán: más de 500 líneas de comunicaciones a la Intranet, alrededor de 7.500 ordenadores, de los cuales hay que garantizar su mantenimiento y operatividad y cuya instalación correrá a cargo de Educación, más de 15.500 canales de acceso a los servicios de la Intranet y más de 15.000 cuentas de correo electrónico a gestionar. Esto conllevará más de 620.000 horas de formación previstas para los docentes de los centros y más de 15.000 empleados públicos.
El objetivo a alcanzar con la Intranet Educativa Regional es llegar a los más de 250.000 alumnos y 400.000 padres de la Región.

0