fbpx

Prensa, radio y televisión,la “otra escuela” de los niños

Nadie sabe hasta que punto influyen los medios de comunicación sobre los niños ni los efectos que llegan a producir. Por eso enseñarles a pensar y a tener un juicio crítico de lo que leen y ven se convierte en una asignatura importante.
Miércoles, 14 de marzo de 2001
0

Tres son las funciones básicas de los medios de comunicación de masas: informar, formar y entretener. Teniendo esto en cuenta, parece que la tarea de enseñar no es propia sólo de los centros educativos o las familias. Así, periódicos, radios y televisiones también tienen mucho que decir a la hora de hablar de la Educación de los más pequeños.
En este sentido, parece claro que es tan importante conocer los conceptos academicistas previstos en los programas de los diferentes ciclos educativos, como el adquirir otros conocimientos a los que a menudo no se presta tanta atención y que son de gran interés para la formación del alumno.

Si la televisión, actualmente denominada por muchos “telebasura”, se encarga de enseñar qué hacen o dejan de hacer nuestros personajes populares, otros programas como La aventura del saber, de TVE2, divulgan contenidos de tipo educativo.

Actitud crítica

Además, reportajes sobrela explotación que sufren los niños en los países del tercer mundo, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en algunas zonas, la labor de muchas ONG en los conflictos bélicos o ante situaciones como los terremotos sufridos en El Salvador, contribuyen sin duda a la formación en los más pequeños de un espíritu y una actitud crítica que puede ser favorecida si desde las escuelas, a menudo enfrascadas en la enseñanza de otro tipo de contenidos, se dedicara un tiempo, por ejemplo, a la lectura del periódico.

Eso sí, lógicamente los contenidos leídos en las aulas deben estar escritos en un lenguaje claro y sencillo, adaptado a la edad de los alumnos a los que van dirigidos, pero siendo críticos con todo aquello que sea injusto. También las radios dedican parte de su programación a los niños, como el programa El espejo de la Educación, que emite la emisora COPE todos los martes desde las 15:00 horas.

En prensa, además de las visitas de escolares a las redacciones, las informaciones sobre la actualidad de la política educativa que aparece en todos los periódicos generalistas y la prensa especializada, existen dos proyectos destacados para incentivar la lectura de la prensa entre los más pequeños. Se trata, por parte del diario El País, de El país de los estudiantes, basado en el lema Haz tu propio periódico, que de momento se ha puesto en marcha como experiencia piloto en Madrid, y el proyecto Aula del periódico El Mundo.
 

0