fbpx

Atei, el canal televisivo de los docentes

Todos los profesores españoles pueden ver con una antena parabólica o a través de Vía Digital un canal televisivo pensado exclusivamente para ellos. En la imagen, Gerardo Ojeda, secretario general de la Televisión Educativa Iberoamericana (Atei)
Miércoles, 18 de abril de 2001
0

Nos hemos colado en la videoteca y los estudios de Atei para saberlo todo sobre la única experiencia de televisión educativa en la que participa el MECD en estos momento. Un proyecto que a pesar de tener origen español y estar financiado casi en su totalidad por nuestras arcas públicas, es a duras penas conocido por los docentes españoles. Hablamos de Atei, la red de organismos educativos de televisión e Internet más amplia del mundo.

Seguir los ejemplos

Según el secretario general de la Televisión Educativa Iberoamericana (Atei), Gerardo Ojeda-Castañeda, “la principal dificultad en España es que los docentes necesitan hacerse con una antena parabólica o estar abonados a Vía Digital para poder ver este canal”. Sin embargo, el secretario general de Atei confirmó que “en este momento estamos negociando con el Ministerio de Educación y Cultura el modo de habilitarles a los docentes españoles el modo más fácil para que nos puedan ver”. De hecho, en Argentina, por ejemplo, los docentes tienen los vídeos en la Biblioteca Nacional y pueden pedir por el sistema de préstamos las emisiones que les interesen, o incluso pueden pedir una copia.

En cuanto a Méjico, que cuenta con seis canales propios de televisión educativa, o a Venezuela, los respectivos Ministerios de Educación han dotado a todos los centros educativos con antenas parabólicas de 80 cm., suficientes para poder sintonizar sin problemas el canal televisivo del que España copiará en parte para poner en marcha su propio canal en un plazo de tres años.

Los contenidos

Según el secretario general de Atei, “los docentes demandan sobre todo programas dedicados a temas pedagógicos; debates sobre métodos de enseñanza y aprendizaje, sobre innovación educativa, la formación docente… y trabajamos en este sentido”. En la actualidad nuestra programación se divide en seis franjas diferenciadas de acuerdo con sus temáticas, horarios. audiencias, y objetivos educativos para ofrecer la siguiente parrilla:

Entre todos; un espacio para la difusión de la Cultura y el Arte iberoamericano. Además en esta franja también se ofrecen programas de información y orientación social sobre el medio ambiente, la Educación para la salud o bien el entorno social.

Otra de las franjas, la denominada Taller Abierto, va dirigida fundamentalmente a responsables escolares y docentes de nivel elemental, medio y superior que desean perfeccionar su nivel técnico y profesional. Sus emisiones estás dedicadas a la Pedagogía, la Didáctica, la Tecnología, la comunicación, la Administración y la investigación educativa.

Aula en red es el espacio interactivo que ofrece Atei con vídeos educativos y culturales en centros escolares de nivel inicial, preescolar, elemental, medio y superior. Además, según Gerardo Ojeda “en esta franja se pueden encontrar todos aquellos programas audiovisuales que con una guía de uso pedagógico puedan servir en el aula o laboratorio escolar”.

Y como si hablamos de comunicación hablamos de lenguajes, Atei también ofrece Habla palabra, que es la franja de la televisión educativa dedicada a los cursos de idiomas y programas complementarios de civilización iberoamericana para los que estén interesados en conocer el castellano, con su unidad lingüística diferenciada por el carácter local o regional dentro de España y en Latinoamérica; el Portugués, de Brasil y Portugal; y otras lenguas ibéricas como el catalán, gallego o euskera, así como lenguas indígena como el nahuatl, maya, zapoteco, quechua, etc.
Universidad y tele-educación son las dos franjas de Atei dedicadas a la enseñanza superior.

El proyecto del MECD

Según Gerardo Ojeda “es lamentable que el MECD haya utilizado tan poco hasta ahora Atei, aunque en estos momentos estamos viendo como les apoyamos en su proyecto de crear su propio canal educativo”. Para Ojeda las claves del proyecto pasarían por buscar una frecuencia que permita llegar al mayor número de escuelas. Sería un canal abierto pero, ¿en qué frecuencia? Según el secretario general de Atei “habría que buscar acuerdos con la segunda cadena de TVE, otorgar una frecuencia nueva o insertar el nuevo canal educativo en una de las plataformas ya existentes.

Financiado por el MECD

El proyecto nació como una iniciativa del Estado español y se presentó ante la Unesco en 1990 como un proyecto de cooperación de España ante los países iberoamericanos, aunque la iniciativa quedó aprobada realmente de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada con la finalidad de fortalecer la identidad iberoamericana y el acercamiento de culturas así como para potenciar la cooperación y el intercambio entre estos países.

En un principio se hablaba de televisión educativa hispanoamericana aunque poco más tarde se cambió el concepto porque la acepción de iberoamericana era más correcta si cabe al incluir a la Península Ibérica en su totalidad, incluyendo a Portugal además de a toda iberoamérica.

En cuanto a la financiación, España es quien financia al cien por cien el proyecto a día de hoy. Nuestro país aporta los recursos monetarios necesarios para pagar el costo del tiempo de transmisión de los satélites y de los costos necesarios para la producción de la programación que este canal va a tener.

En cuanto a las horas de emisión diarias de la Atei, se comenzó con una hora diaria en 1991 que pasó al doble, a dos horas un año después, aunque siempre dentro de la programación del canal internacional de TVE. Pero el gran salto se produjo en 1999 cuando TVE digitaliza gracias a los avances tecnológicos su señal y permite que por donde iba un sólo canal, ahora vayan seis, de los que uno de ellos se otorga a la Atei. Este paso dió a la Atei la posibilidad de crecer en horas y así en la actualidad se emiten ocho diarias, desde las 16:00 horas hasta las 24:00 h. para España, y simultáneamente en horario matinal para toda América. 

0