fbpx

El Ministerio organiza 31 cursos de verano para profesores

El MECD ha firmado convenios este año con cuatro universidades para programar cursos de verano que aborden aspectos tanto de los currícula educativos como de la formación inicial de los docentes. Por primera vez la oferta llegará también a los docentes de FP.
Miércoles, 23 de mayo de 2001
0

El verano está a la vuelta de la esquina, y, quien más y quien menos, ya programa lo que hará durante julio o agosto. Entre la oferta de ocio para los próximos meses, cada vez es mayor la competencia entre universidades por captar “turistas” para sus campus durante el periodo estival.

En este sentido, los docentes son considerados por estas universidades como un gran potencial y a ellos van dedicados un número importante de cursos.
Aunque todas las universidades españolas programan cursos y actividades en verano, dos son las instituciones que marcan las diferencias en este terreno, quizá en parte por celebrar sus cursos en parajes en los que es muy fácil combinar formación y ocio. Se trata de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en San Lorenzo de El Escorial y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que realiza estos cursos ex-profeso en el marco del Palacio de la Magdadena en Santader. Pero además el MECD, a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, también ofertará cursos específicos para docentes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad de Verano de Segovia a través de la Fundación General de Universidades de Castilla y León.

En total se han convocado para verano de 2001 hasta 1.480 plazas, de las cuales 860 estarán financiadas por el MECD mediante la modalidad A, plazas que incluyen los gastos de matrícula, alojamiento y manutención, y las 620 restantes mediante la modalidad B, que incluye sólo los gastos de matrícula y comida.

UCM. Los cursos se centrarán en la problemática educativa de la ESO.

Este año, los profesores de Secundaria serán los grandes protagonistas de los cursos de verano de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid. Así, bajo el lema Educar para el afán de conocer: una nueva ESO, la Fundación General de la UCM ofrece cursos estructurados según disciplinas tales como lenguas extranjeras, Literatura, Filosofía, Biología-Geología, Matemáticas, Geografía e Historia, etc.

Estos cursos son de tipo generalista y están orientados a los docentes de la enseñanza Secundaria, que tratarán de poner en común los problemas específicos de esta etapa y mediante el debate y la reflexión, buscar las posibles soluciones.

La oferta de plazas para estos cursos, que se celebrarán entre el 9 y el 13 de julio, asciende a 280 financiadas 140 de ellas según la modalidad A y las 140 restantes mediante la modalidad B.

UIMP. Cursos para docentes de Primaria orientados al fomento de la lectura desde edades tempranas.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, ha programado cursos para docentes durante la última semana de junio y a lo largo del mes de septiembre.

Entre el 25 y el 29 de junio la protagonista de los cursos será La Comunicación en Educación Primaria, ya que se trata de cursos específicos para maestros del segundo ciclo de Infantil y de Educación Primaria.

Los cursos versarán sobre la seducción de la lectura a edades tempranas o la comunicación literaria en las primeras edades, así como sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras o, en el área de la Educación Plástica y Visual, sobre los lenguajes de la expresión. Además, en el campo casi olvidado este verano sobre la formación en NNTT se impartirá un curso sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías el aprendizaje de la lengua castellana.

Por otro lado, el Bachillerato será el protagonista de los cursos de verano para profesores en el Palacio de La Magdalena, de Santander, entre el 10 y el 14 de septiembre. Bajo el lema Bachillerato: capacitación para estudios superiores, esta Universidad ofrecerá cursos para los docentes de Secundaria y Bachillerato interesados en un nuevo marco de aprendizaje de las lenguas extranjeras, o en qué se puede esperar de la Filosofía en el siglo XXI.
Pero la novedad en los cursos de verano organizados este año por el MECD a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado llegará de la mano de la UIMP a través de los primeros cursos para técnicos y profesores de Formación Profesional. En este sentido todos los cursos estarán orientados a la relación entre la formación y el mercado de trabajo.

Estos cursos se celebrarán en la UIMP entre el 17 y el 21 de septiembre bajo el lema Formación Profesional: calidad y empleo, y abarcarán temas como las nuevas profesiones para el servicio a la sociedad, las claves de la orientación profesional o las tecnologías en la comunicación y la información. Aparte de esto, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo impartirá cursos de lengua y cultura española y entre el 3 y el 14 de septiembre celebrará el Aula de Verano “Ortega y Gasset” con la colaboración y el patrocinio del MECD. Este encuentro, dirigido por Pedro Cerezo, versará sobre la iniciación a la Universidad y está destinada a los jóvenes estudiantes con los mejores expedientes en todas las modalidades de Bachillerato o de ciclo formativo superior, que vayan a comenzar los estudios universitarios en el próximo curso académico.

UNED. La multiculturalidad en los centros y la ESO, los protagonistas.

La etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria también será motivo de reflexión en la sede en Ávila de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Así, bajo el mismo lema de los cursos de verano de la UCM, Educar para el afán de conocer: una nueva ESO, esta Universidad impartirá, entre el 2 y el 6 de julio, cursos sobre Historia del Arte, Música, Física y Química o Matemáticas.
Una de las propuestas más novedosas de estos cursos para el profesorado de enseñanza Secundaria programados por la UNED es el curso que tratará el tema de la diversidad cultural. En este sentido, el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Isidoro González Gallego, declaró a MAGISTERIO que “los problemas en el sector de la enseñanza cambian y la multiculturalidad afecta cada vez más a más centros educativos, por lo que será un tema cada vez más debatido en los cursos de verano”. González indicó incluso que “ya existe un centro en Ceuta donde ningún alumno es de nacionalidad española”.

SEGOVIA. El MECD ha organizado cursos sobre la formación de los docentes.

La sede en Segovia de la Universidad de Verano de Castilla y León, a través de la Fundación de esta Universidad, será este verano foro estrella de debate sobre las cuestiones educativas y, entre ellas, la formación del profesorado.
Estos cursos se celebrarán entre el 10 y el 14 de septiembre bajo el lema Los principios en la función de enseñar, y versarán sobre la formación inicial y el desempeño de la función docente durante la ESO. Además, se tratarán temas como el de la formación y la innovación del profesorado universitario y los diferentes modelos didácticos en las distintas etapas educativas.

El plazo para la inscripción en cualquiera de estos cursos estará abierto hasta el próximo 8 de junio y a los asistentes se les otorgará un certificado por cuatro créditos de formación. Entre todas las solicitudes se seleccionará a los candidatos según una puntuación por méritos hasta agotar las plazas vacantes.
Toda una oportunidad para aquellos maestros y profesores que quieran aprovechar las próximas vacaciones para aprender un poco más.

Otros cursos que merecen la pena

Quizá no sean los más famosos, pero sin duda el crisol formativo de las universidades ofrece también cursos muy interesantes y prácticos que se escapan a la tradición universitaria.

En este sentido, la Universidad de Salamanca ofrece durante la primera semana de julio un curso en el que se darán estrategias para que los profesores puedan prevenir las alteraciones de la voz, así como otro que versará sobre las habilidades que deben adquirir los docentes para saber controlar y combatir el estrés. Otros cursos servirán para aprender a educar desde el humor y con distensión o sobre la pedagogía hospitalaria.

Estos cursos alternativos, pero no menos importantes, continuarán durante la segunda semana de julio con temas como la orientación y apoyo psicológico en el contexto escolar, con un enfoque centrado en las soluciones, o un curso sobre técnicas de estimulación temprana en Educación Infantil.

Esta Universidad también oferta cursos para docentes durante la segunda quincena de julio. Durante este tiempo se puede aprender la metodología del análisis fílmico en el aula, didáctica de la Música en la ESO, orientaciones para la Educación Sexual o escuela y Educación para la salud en nutrición y drogas.

Además, la violencia y la conflictividad en las aulas y la mejora de la calidad en la enseñanza serán temas también destacados de estos cursos para docentes.
Esta oferta se completa con cursos sobre técnicas de relajación de alumnos y educadores y sobre la importancia de la expresión dramática y la animación teatral.

0