fbpx

Las iniciativas más novedosas reciben su premio de la mano de Santillana

Como cada año, la Editorial Santillana ha celebrado su XXIII Concurso de Experiencias Educativas, en el que se premia a los centros que aportan los mejores trabajos.
Miércoles, 23 de mayo de 2001
0

Los premios del Concurso de Experiencias Educativas de Santillana de este año fueron entregados en un Encuentro de Profesores que se celebró en la sede de la editorial.

El jurado, que se encargó también de entregar los premios y del que formaron parte profesores y autoridades académicas de distintas regiones de España, fue presidido por Fernando Savater, filósofo y catedrático de Ética de la Universidad Complutense de Madrid.

La escuela se mueve

Tras la entrega de premios, Fernando Savater ofreció una palabras a los asistentes, en las que destacó la importancia de este tipo de galardones: “Estos premios demuestran que la escuela se mueve, que hay una capacidad de experimentación y creatividad en ella que hay que potenciar y estimular”.
Por otra parte, explicó que, muchas veces, “en aquellas enseñanzas que se dirigen a los grupos más conflictivos y que parecen más complejas es donde se pueden encontrar mayores profundizaciones en el terreno de la Educación”.

El filósofo hizo también referencia al valor de las Nuevas Tecnologías como herramienta útil de apoyo para los profesores y explicó que “estas experiencias revelan que técnicas nuevas como la de Internet son ayudas formidables, prótesis excelentes para el desarrollo de lo que es la verdadera Educación”.
Por último, terminó su intervención elogiando la labor de los docentes españoles: “Iniciativas como éstas son un muestrario extraordinario del esfuerzo que los profesionales de la enseñanza en nuestro país están haciendo constantemente por mejorar sus prestaciones, por adelantarse a la demanda social, luchando con dificultades y con la falta de medios adecuados”.

Elevada participación

El objetivo del certamen es promover las experiencias innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.
Los trabajos, dirigidos por los profesores de distintos centros de enseñanza, se presentaron bajo un tema libre y englobados en nueve apartados: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Idiomas, Lectura y Multimedia.

Los ganadores en cada una de las categorías recibieron un premio de 250.000 pesetas. Además, se otorgó el Premio Especial a Mª Dolores Bosch Navarro y Javier Hernández Núñez, del I.E.S. “La Valldigna”, de Tabernes de la Valldigna (Valencia), por su experiencia Interdisciplinarëitat: un projecte global entre les árees optatives del 2n cicle de l´ESO.

En este trabajo, que también fue galardonado en la sección de ESO, se valoró especialmente el enfoque práctico e interdisciplinar del proyecto y la utilización de las Nuevas Tecnologías en el aula como un elemento más de aprendizaje.

A la convocatoria de este año han concurrido 501 trabajos, el mayor número de participantes que este certamen ha reunido desde sus inicios en 1979.

En esta edición, el jurado ha concedido un gran valor al hecho de encontrar un número significativo de experiencias orientadas hacia temas relativos a la atención a la diversidad en las escuelas, por considerar que esta línea de trabajo es una de las más urgentes y prometedoras en la Pedagogía actual.

Por otra parte, los trabajos premiados serán recopilados en un libro, que será publicado por la editorial Santillana y se entregará en los centros que lo soliciten.

Experiencias y colegios premiados

–Infantil: El passeig, por María Ginabreda y Pilar Matamala, del colegi “Les Alzines” de Girona.

–Primaria: El arco iris: una experiencia de Educación en valores, por Mª Luisa Rodríguez, del colegio “Compañía de María” de Santiago de Compostela (A Coruña).

–ESO y Premio Especial: Interdisciplinareïtat: un projecte global entre les árees optatives del 2n cicle de l´ESO, dirigido por Mª Dolores Bosch y Javier Hernández, del I.E.S. “La Valldigna” de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

–Bachillerato: El alcohol, por José Luis Garrido y Juan Úbeda, del I.E.S. “Carrús” de Elche (Alicante).

–FP: Diseñando sistemas de gestión ambiental para empresas de nuestro entorno, por Eduardo Ochoa, del I.P. “Jesús Obrero” de Vitoria-Gasteiz.

–Educación Especial: Amb la integració al cor, por Araceli López, del C.E.I.P. “Joncadella” de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

–Idiomas: Las nuevas tecnologías en la enseñanza del Inglés, por J. Pedro Berenguel y Yolanda Martín, del colegio “Arcángel Rafael” de Madrid.

–Lectura: Del pupitre al surco, del aula al páramo…, por Antolín Sánchez, del colegio “La Inmaculada” de Armenteros (Salamanca).

–Multimedia: Itinerari Muntanya Blanca i Estanys, por Laura Fernández y Mario Viché, del C.P. “Juan Carlos I” de Almenara (Castellón).

0
Comentarios