fbpx

Uno de cada cuatro alumnos de sexto de Primaria afirma que no le gusta leer

Conocer la realidad de la lectura en España forma parte de los objetivos planteados por Del Castillo en el Plan de Fomento de la Lectura. La encuesta del INCE sobre hábitos de los alumnos de sexto de Primaria es un avance.
Miércoles, 23 de mayo de 2001
0

Quizá sea casualidad o quizá no, pero pocos días antes de conocer el Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004 del Ministerio de Educación, el primero de las características en España, el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) daba a conocer su encuesta sobre algunos aspectos de la lectura y la escritura en alumnos de sexto curso de Primaria.

Este estudio se apoya en una muestra de 562 centros, 10.743 alumnos y un total de 9.895 familias de toda España y, entre otros datos, revela que al menos la mitad de los escolares dedica menos de una hora a la semana a la lectura en su centro educativo. Así que, ante estos datos, parece lógico que el MECD haya presentado un Plan de Fomento de la Lectura que fundamentalmente sirva de estímulo y apoyo a profesores, padres y alumnos de Primaria y Secundaria.

Datos relevantes

Entre todos los datos aportados por el informe cabe destacar que al 76 por ciento de los alumnos le gusta leer, aunque sólo un 36 por ciento admita que le gusta leer “mucho”, mientras que un 40 por ciento afirma que le gusta leer “bastante”.

En el otro extremo se encuentra el 22 por ciento del alumnado de sexto de Educación Primaria, que reconoce que le gusta “poco” leer, y el tres por ciento restante, que declara abiertamente que leer no les gusta “nada”.

En cuanto a sexos, la diferencia también es clara, ya que el 43 por ciento de las chicas dice que es una actividad que le gusta mucho frente a sólo un 29 por ciento de los chicos que responde así a la misma pregunta. En cuanto a los ejemplares que leen mensualmente, tan sólo un 13 por ciento de los estudiantes manifiesta leer más de cinco libros al mes. Del resto, un 25 por ciento afirma leer entre tres y cuatro, aunque la mayoría, un 55 por ciento, lee según la encuesta entre uno y dos libros al mes. El ocho por ciento restante confiesa que no lee ninguno.

Bibliotecas escolares

La utilización de las bibliotecas, tanto dentro como fuera de los centros educativos, no es una cuestión prioritaria para los jóvenes encuestados. De hecho, a pesar de las acciones puntuales llevadas a cabo para el fomento de la lectura y las propias iniciativas de algunas bibliotecas, un 18 por ciento de los escolares admite que no va “nunca”, un 26 por ciento responde que “casi nunca” y un uno por ciento explica que en su centro educativo no hay biblioteca. Por otro lado, un 11 por ciento afirma ir más de una vez a la semana a estudiar allí o consultar libros.

La amplitud de los programas y currículos también provoca en el ámbito de la lectura un déficit en el tiempo que los docentes dedican a la lectura en las aulas. En este sentido, un siete por ciento de los alumnos señala que no lee en clase, mientras que más de la mitad de los escolares, en concreto un 53 por ciento, afirma que no dedican a leer en clase a la semana más de una hora.
Del resto, un 31 por ciento afirma dedicarle a la lectura entre una y dos horas a la semana, y sólo un nueve por ciento dedica en clase más de dos horas semanales a esta actividad.

Pública vs. Privada

Respecto a la dicotomía Pública-Privada, siempre presente en el ámbito educativo, el informe del INCE revela que no existen grandes diferencias entre los hábitos de lectura de uno y otro tipo de centros, así como tampoco las hay entre centros de mayor o menor tamaño. En este sentido, la media de los alumnos “lectores” se sitúa en un 3,10 en los centros de carácter Privado y en dos décimas menos para sus homólogos de la Pública.

Entre los datos más positivos cabe destacar que la encuesta también revela que un 92 por ciento de los estudiantes de sexto de Primaria asegura que elige los libros que va a leer, mientras que un siete por ciento afirma que es el profesor el que los selecciona.

Los datos de esta encuesta se encuentran en la web del Ministerio de Educación y Cultura en la dirección www.ince.mecd.es

0