fbpx

Couso: “Hay que trasmitir la pasión por la lectura”

Los profesores del CPR “Juana Pimentel”, en Arenas de San Pedro (Ávila), acercan día a día a la lectura a los más jóvenes. Además, como cada año, la organización de sus Jornadas de Animación a la lectura han sido un rotundo éxito en su XV edición. En esta ocasión contaron con la presencia de Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional.
Miércoles, 20 de junio de 2001
0

Al difícil quehacer diario de los docentes para abarcar todos los contenidos de los currículos, se suma la necesidad de inculcar a los niños y adolescentes la importancia de que dediquen parte de su tiempo libre a la lectura.

Sin embargo, conseguirlo no es tarea fácil, sobre todo, cuando los adolescentes manifiestan sus preferencias por la televisión, los videojuegos, Internet, etc. Y para lograrlo no hay nada peor que consideren leer como una obligación. Se trata más bien de orientarles, de buscar fórmulas para que deseen leer, y para que finalmente sean ellos los que escojan. Sin embargo, hoy por hoy no todos los profesores están especializados en el “arte” de la animación a la lectura.

La importancia de poner a los niños un libro entre las manos a los cinco años, o de transmitirle a los adolescentes la magia de ser los protagonistas de cada historia, aún sin haberla vivido en la realidad, es tan relevante como saber que los lectores tienen sus propios derechos.

En este sentido, el escritor francés y profesor de instituto David Pennac, en su libro Como una novela, nos habla, por ejemplo, del derecho a no leer, del derecho a saltarse las páginas, del derecho a no terminar un libro, del derecho a releerlo…

El poder de la lectura

Pero no se trata sólo de leer como deber o como derecho, sino como algo mágico y poderoso. De hecho, la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, subrayó, durante su discurso para apoyar las jornadas de animación a la lectura celebradas en el CPR “Juana Pimentel”, en Arenas de San Pedro (Ávila), la “gran capacidad transformadora” que tiene la lectura.

Además, este encuentro, el primero en importancia en relación con con las iniciativas de fomento de la lectura, contó en su XV edición con la participación de unos 500 profesores de toda España, para los que convertirse en cuentacuentos o actores por un rato merece la pena con el fin de transmitir la emoción de los libros a los adolescentes.

Estas jornadas, celebradas entre el 7 y el 10 de junio, contaron con la ponencia de prestigiosos expertos, aunque la realización de talleres, mesas redondas, tertulias nocturnas, títeres, representaciones teatrales, cuentacuentos en las calles, etc., además de una curiosa exposición de libros en el IES “Juana Pimentel”, las convirtieron en unas jornadas eminentemente prácticas. Así, como claro ejemplo de todo lo que se puede hacer en beneficio de generar y consolidar hábitos lectores desde edades tempranas, estas jornadas representan una iniciativa singular.

Plan de Lectura

Sin embargo, el Plan de Fomento de la Lectura 2001-04, presentado el mes pasado por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, (ver edición de MAGISTERIO del 16 de mayo), “nace con objetivos mucho más ambiciosos, como incrementar los índices de lectura de los españoles, y con la intención de favorecer, además, una lectura que sea más comprensiva y de calidad”, explicó Couso.

La secretaria general de Educación y FP insistió en que “no nos conformamos con el aumento de lectores, sino que buscamos, sobre todo, mejorar la comprensión lectora de los alumnos para contribuir esencialmente a su formación humana e intelectual para la vida”.

Para ello, Couso animó a los docentes a tratar de crear hábitos lectores en el niño, y mantener y potenciar su afición por la lectura en las diferentes etapas educativas “a través de la selección de los libros y de la forma de abordarlos”, y apeló a su “responsabilidad” de acercar el libro a niños y jóvenes, ya que el Plan de Fomento de la Lectura diseñado por el Gobierno está dirigido fundamentalmente a los alumnos comprendidos entre los 10 y los 16 años.

El centro educativo

Entre las acciones que el MECD llevará a cabo para fomentar el hábito a la lectura dentro de los centros educativos destacan las destinadas a la formación del profesorado y a la mejora de las bibliotecas escolares. Iniciativas éstas que ya están en marcha y sobre las que la secretaria general de Educación y Formación Profesional adelantó iniciativas y plazos.

En principio, el MECD quiere conocer la realidad sobre los hábitos lectores de los alumnos de 4º de la ESO, y saber qué factores escolares, personales y familiares inciden en su ánimo lector, para lo que el Centro de Investigación y Documentación educativa (CIDE) está llevando a cabo una encuesta “cuyos resultados se conocerán en diciembre”, afirmó Couso.

Además, la lectoescritura en edades tempranas es otro de los temas sobre los que el MECD quiere conocer la situación actual, por lo que, además de una investigación, se celebrará un Congreso Internacional sobre el tema la última semana de noviembre en Madrid.

En cuanto a la mejora de las bibliotecas escolares, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Cnice), ya trabaja en una nueva versión del programa informático de aplicación bibliotecaria Abies. Pero, sobre todo, se trata de mejorar la gestión de las bibliotecas escolares y propiciar un mayor acercamiento de profesores y estudiantes a las mismas.

En este sentido, la secretaria general de Educación y FP señaló que “estamos trabajando en un programa de diseño y elaboración de material educativo para la mejora de las bibliotecas, guías por ejemplo, dirigidas a docentes y alumnos”.

Y añadió que “el material educativo, tanto en soporte informático (CD-Rom, DVD, vídeo, juegos de ordenador e Internet), como en papel podrá ver la luz a finales de año”.

Asimismo, Isabel Couso adelantó la convocatoria en los próximos meses de premios para el fomento de la lectura del curso 2001-02 dirigidos a proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas de centros educativos españoles en los niveles educativos de Primaria y Secundaria.

Entre el resto de actuaciones previstas en el proyecto ministerial destacan también la producción de un espacio televisivo dedicado a la animación lectora, que incluirá experiencias vivas desde las aulas, y la campaña Encuentros Literarios en los IES.

Respecto al programa televisivo, Barataria, se prevé que comience a emitirse a partir del próximo otoño a través de la Televisión Educativa Iberoamericana (Atei), mientras que la campaña Encuentros Literarios tratará de acercar a los institutos de enseñanza Secundaria a los escritores más demandados del momento.

Además, para facilitar el conocimiento de estas iniciativas la página web; www.fomento-lectura.mec.es mostrará el desarrollo de todas las actuaciones del MECD para el fomento de la lectura.

Pero aparte de las actuaciones de las administraciones educativas, nada resulta tan eficaz como la imaginación y las ganas de los profesores y participantes en las jornadas del CPR del valle del Tiétar para contagiar tanto a pequeños como a mayores del placer de la lectura y de las infinitas razones que existen para seguir leyendo.
 

0