fbpx

Los decretos de mínimos, aún en los Consejos Escolares

La mayoría de las comunidades autónomas están en periodo de tramitación de los decretos sobre los Contenidos Mínimos aprobados por el MECD.
Miércoles, 27 de junio de 2001
0

Todas las consejerías y consejos escolares se hallan en plena ebullición para elaborar los nuevos modelos de aplicación de los llamados Decretos de Mínimos para el próximo curso escolar.

Algunas de las comunidades han dejado ver su disconformidad con la posible disminución de horas que pueden aplicarse el curso 2001-02 porque afectaría irremisiblemente a parte del profesorado.

“Es una incongruencia”, afirma Pedro Pablo Novillo, máximo mandatario de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa de Castilla-La Mancha. Desde esta comunidad se apoya el aumento de horas propuesto para las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, pero no el reforzar la Educación disminuyendo para ello las horas correspondientes a otras asignaturas.
Tras realizar una reunión con todas las partes implicadas, en esta comunidad se ha optado por el modelo de 30 horas para no perjudicar a los profesores de Plástica y Música, que serían los grandes perjudicados por la reducción de horarios.

Otras de las comunidades donde posiblemente se optará por este modelo serán Asturias y Extremadura. “La orden está en trámites” han declarado fuentes de la Administración extremeña.

Aunque en muchas regiones, como Andalucía y Navarra, se esperará a que pase el verano para realizar las gestiones pertinentes, han adelantado medidas a la implantación del decreto para ajustar la carga lectiva desde este año, evitando así un cambio horario brusco.

Algunos consejos escolares realizarán de motu propio informes no preceptivos para analizar el modelo que se aplicará, sus consecuencias y posibles efectos, tanto para los alumnos como para el personal docente.

Los cambios curriculares se están desarrollando de forma paralela en todas las comunidades. Se pretende ampliar el modelo hasta ahora establecido para el primer ciclo de formación de 28 a 30 horas.

Algunas autonomías han aprovechado las reformas para incluir nuevos contenidos al currículum. En Canarias, además de aplicar el modelo, realizarán una adecuación del Inglés a lo largo de un periodo que se extenderá hasta el 2002.
En Castilla-La Mancha han aprovechado la ocasión para incluir una hora más de Tecnología en el programa. Desde la Dirección General de Coordinación y Política Educativa se apunta la necesidad de una ampliación de las materias que guarden relación con las nuevas tecnologías.

En Aragón, la propuesta realizada por la Consejería ha sido aceptada por el Consejo Escolar, aunque han declarado que lamentan la urgencia y la premura que les han exigido desde el Gobierno. Así como el hecho de que los criterios propuestos por este órgano a través de un dictamen emitido el año pasado no hayan sido tenidos en cuenta lo suficiente.

A pesar de ser la última instancia previa a la aplicación de las medidas, los consejos escolares no pasan de ser meros intermediarios. Algunos de estos han manifestado su disconformidad por ser simplemente quienes aplican las órdenes que les mandan las consejerías de Educación.

Lo que parece evidente es que unos cambios que se suponía previstos para aplicarse el próximo año, se están quedando en algunas comunidades atrasados, y es difícil que los cambios vayan a aplicarse a tiempo.

Competencias compartidas

A pesar de que las comunidades tienen reservado un 45 por ciento de las competencias, el MECD establece los contenidos mínimos que deben existir en común para todas las comunidades autónomas, sobre todo en relación a las materias instrumentales, de manera que el horario de unas asignaturas se establece en detrimento de otras.

La opinión de varios profesionales apunta al hecho de que lo que se había avanzado en las Artes con la LOGSE se pierde a base de decretos. Desde que éstos fue aprobado en diciembre de 2000, las plataformas de profesores en contra del mismo han proliferado enormemente.

Cada comunidad ha tomado las medidas que ha considerado oportunas, aunque el PSOE se inclinó desde el principio por ampliar en dos, de 28 a 30, las horas lectivas semanales del primer ciclo de la ESO, en las comunidades que preside.
Algunos de los informes elaborados por los profesores de Música y Plástica apoyan la tesis de que el estudio de esas materias potencia el aprendizaje de otras como las Matemáticas.

La falta de tradición de las materias artísticas es uno de los hándicap a superar por profesores y alumnos. Este hecho hace que no se valoren estos estudios, sobre todo, porque son difícilmente medibles, al contrario de lo que sucede con las materias instrumentales.

0