fbpx

Los profesores dan un notable a las reformas previstas por el Ministerio

Las reformas previstas por el MECD en la Ley de Calidad son vistas con buenos ojos, según una encuesta realizada a más de dos mil profesores en marzo.
Miércoles, 20 de junio de 2001
0

Durante los meses de febrero y marzo de este año 2.230 profesores fueron consultados sobre la situación de la Educación en España, por IDEA, el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo que dirige Álvaro Marchesi.

Aspectos como los factores de calidad de la enseñanza, las principales causas de los problemas educativos, la LOGSE, la situación laboral del profeso- rado, o los cambios previstos por el MECD en la Ley de Calidad, fueron los temas en los que profundizaron los cuestionarios.

Las altas calificaciones que reciben las reformas previstas por Pilar del Castillo muestran que, a pesar de que en general los profesores aceptaron las reformas del actual sistema educativo, consideran necesario realizar algunos cambios. Así, la implantación de tres itinerarios a partir de los 14 años que conduzcan uno a Bachillerato, otro a la FP y otro a la inserción laboral que tanta polémica han levantado, son vistos con muy buenos ojos por los profesionales de la enseñanza; lo mismo ocurre con la formación pedagógica del profesorado, o la posible doble titulación al final de la ESO.

LOGSE

La opinión sobre la LOGSE en conjunto no es mala, aunque reciben las peores notas asuntos como la promoción automática (4,7), la desaparición de la convocatoria de septiembre en las enseñanzas obligatorias (3,4) o, lo que se considera el gran logro de la LOGSE, la ampliación de la enseñanza secundaria hasta los 16 años (4,8).

Incluso no se le da gran valor a la existencia de un único título para todos al finalizar la ESO, idea que se repite cuando los profesores puntúan con un 6,5 la posibilidad de tener dos titulaciones diferentes, una que permita acceder a bachillerato y la otra a FP.

Los gráficos muestras también la relación amor-odio que une a padres y profesores; por un lado, los docentes consideran la falta de interés del alumnado y la escasa colaboración de las familias con la escuela, como las principales causas de los problemas educativos. Asimismo, los profesores también creen que la familia delega en la escuela parte de sus responsabilidades educativas. Es de suponer que los padres no opinan lo mismo a juzgar por la baja estima que los profesores consideran que se tiene de ellos.

Orden y disciplina

Sobre la calidad de la enseñanza, la encuesta refleja que la preparación de los profesores es el punto clave para conseguirla, seguida de la coordinación entre las familias y los equipos educativos, y el fomentar el orden y las disciplina en los centros.

La valoración de las etapas educativas muestra dónde está el bache que la Ley de Calidad tendrá que arreglar con sus reformas. En una escala del 1 al 10, la ESO no llega al aprobado y se queda en el 4,7. Mientras Infantil y Primaria se llevan la mejor parte (7,6) y (6,7) respectivamente.

En cuanto a la situación del profesorado resulta muy llamativo comprobar que no se quejan de su situación laboral, al contrario la consideran satisfactoria, sin embargo se sienten infravalorados por la sociedad, creen que su trabajo no está bien considerado, aunque casi ninguno cambiaría de profesión si pudiera, lo que refuerza la idea de que la docencia es una profesión, ante todo, vocacional.

0