fbpx

Siete de cada diez alumnos no reciben ayuda para hacer las tareas escolares

Los padres cada vez dedican menos tiempo a ayudar a sus hijos a hacer los deberes, y por el contrario crece el apoyo externo de las academias, según un estudio del INCE.
Miércoles, 13 de junio de 2001
0

El INCE (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación) ha realizado un estudio sobre las actividades del alumno fuera del horario escolar, haciendo hincapié en la realización de trabajos escolares en casa y en los apoyos con los que cuentan.

Casi la totalidad de los alumnos, el 93 por ciento, tanto de Primaria como de Secundaria, manifiestan dedicar algún tiempo diario a la realización de los odiados deberes. Hasta ahí todo bien, el problema está en cuánto tiempo dedican exactamente, y quienes les ayudan en esa tarea cotidiana.

Como es lógico, los alumnos de Secundaria dedican más tiempo a estudiar que los de Primaria. El 16 por ciento de los primeros frente a un 34 por ciento de los segundos dedican dos horas o más a estudiar en casa. En cambio, los más pequeños requieren en menor medida del apoyo especializado de las academias, quizá en parte porque sus materias son menos complicadas.

Niñas aplicadas

Teniendo en cuenta los estudios de sus padres, su sexo, y la titularidad de los centros a los que asisten, la estadística muestra, en general, que son significativamente mayores los porcentajes de alumnos que dedican bastante tiempo al estudio, si sus padres son universitarios, con respecto a los de padres con niveles de estudio más bajos. Asimismo las niñas dedican más tiempo que los niños a las tareas escolares, y los alumnos que cursan estudios en centros Privados más que, los de los Públicos.

Dejándonos llevar por deducciones simplistas, las hijas de padres universitarios que estudian en centros privados son más estudiosas o, al menos estadísticamente hablando, dedican más tiempo a hacer la tarea.

Comparando los datos del estudio realizado en 1999, con los de 1995 descubrimos que no hay apenas diferencias entre el tiempo empleado por los alumnos de 12 años, edad de finalización de la Primaria, entre los años 1995 y 1999. Sin embargo, en los alumnos de 16 años, edad teórica de finalización de la Secundaria obligatoria, aparece una disminución de los porcentajes de alumnos que dedican más de una hora diaria al estudio. Quizá sea este un reflejo más de la desmotivación de una parte del alumnado que se ve obligado a estar en las aulas hasta los dieciséis años.

El indicador del INCE trata también de mostrar los apoyos con los que cuenta el alumno en sus estudios, desde el interés que muestran los padres por este tema hasta ayudas concretas que reciben tanto de miembros de la familia, (hermanos, padres) como por agentes externos, (profesores particulares, academias).

Padres despreocupados

Resulta realmente significativo y un tanto alarmante que 7 de cada 10 alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, manifiesten no recibir ningún tipo de apoyo, bien sea externo o familiar, cuando realizan las tareas escolares en casa. Sólo un 15 por ciento de los alumnos de Primaria recibe ayuda de sus padres, y un 8 por ciento de Secundaria. Lejos quedó ya la figura del padre sentado cada tarde al lado de su hijo ayudándole a hacer los ejercicios o haciéndole recitar la tabla del siete .

Academias

Es frecuente que los miembros más pequeños resuelvan sus dudas con apoyo familiar, bien sea de hermanos mayores o de los padres. En cambio, los estudiantes de Secundaria optan, en mayor medida, por la ayuda externa. Un 20 por ciento necesita acudir a una academia, después de clase, para terminar la Secundaria con resultados satisfactorios.

También el nivel de estudios que tengan los padres repercuten en el apoyo que el pequeño recibe de estos. Las cifras muestran que los padres con estudios universitarios son más proclives, o quizá tienen más facilidad dado su nivel de conocimientos, a la hora de echar una mano a sus hijos, frente al porcentaje de otros padres con estudios más bajos.

En cuanto al centro en el que el niño recibe su Educación, y su relación con el apoyo externo –academias y profesores particulares–, sus servicios son requeridos en mayor medida por los estudiantes de centros Privados que por los de la Pública. Y en mayor medida también por los de Secundaria que por los de Primaria.

Casi el 70 por ciento de los alumnos no recibe ayuda de los padres

Según han manifestado los propios alumnos, sólo el 30 por ciento recibe apoyo para realizar las tareas escolares fuera del centro.
La ayuda se distribuye de diferentes maneras en ambas etapas, el apoyo de padres o hermanos es mayor entre los alumnos de Primaria que de Secundaria, 15 y 8 por ciento respectivamente. En cambio, la ayuda externa de academias y profesores particulares la reciben más alumnos de enseñanza Secundaria. Sólo el 3 por ciento recibe apoyo familiar y externo.

0