fbpx

CES y Consejo Escolar dan luz verde a la Ley de FP y las Cualificaciones

Antes de que el Consejo Escolar del Estado emitiera su informe sobre la Ley de Formación Profesional y las Cualificaciones, MAGISTERIO tuvo acceso al borrador técnico con las consideraciones, en general favorables, a esta Ley. En la imagen, Alfredo Mayorga, presidente del Consejo Escolar.
Miércoles, 4 de julio de 2001
0

Si bien al cierre de este periódico el Pleno del Consejo Escolar del Estado aún no había emitido su dictamen sobre la Ley que integrará los tres subsistemas actuales de Formación Profesional, todo parece indicar que el dictamen será favorable. Así al menos se desprende de las declaraciones realizadas a este periódico por representantes del Consejo Escolar de diferentes organizaciones.

Si bien el Consejo Económico y Social emitió su dictamen favorable el pasado 27 de junio, las observaciones incluidas en el informe técnico del Consejo Escolar están referidas, fundamentalmente, a la forma y redacción del anteproyecto de Ley. Así, respecto al título, por ejemplo, se considera que debería hacerse constar que el borrador está referido a una Ley Orgánica.

Conciso y concreto

Se considera que la exposición de motivos debería hacer referencia a la creación de una red de centros de referencia nacional para desarrollar acciones de innovación y experimentación en materia de FP, ya que esto implica una importante novedad.

Además, se propone modificar sustancialmente la redacción del cuarto apartado del anteproyecto de Ley, cuyo primer apartado tiene carácter de Ley Orgánica. Según los miembros del Consejo Escolar del Estado, en este primer apartado se debe indicar que el sistema nacional de Formación y Cualificaciones está formado básicamente por tres subsistemas: la FP específica, la FP Ocupacional y la Formación Permanente, además de la formación adquirida por otras vías que pudieran considerarse.

Otro de los artículos claramente mejorables en cuanto a su redacción en el anteproyecto de ley de FP es el quinto en su segundo apartado.

Un punto polémico

La bicefalia entre el MECD y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con respecto al sistema de Formación Profesional, implica una coordinación importantísima entre dos ministerios, si bien también representa una fuente de conflictos. Así, por ejemplo, la dependencia del Instituto Nacional de las Cualificaciones de uno u otro Ministerio supone una precisión por parte del Consejo Escolar del Estado.

Educación vs. Trabajo

En el borrador técnico de este organismo se propone revisar la actual adscripción tanto del Instituto Nacional de las Cualificaciones como del Consejo General de la FP al Ministerio de Trabajo, lo que causa malestar en el seno del MECD.

El Consejo Escolar también propone definir mejor los conceptos de “cualificación profesional” y de “competencia profesional”, por su trascendencia para asignar una o varias cualificaciones profesionales a cada ciclo formativo y certificados de profesionalidad, así como mejorar la redacción del artículo octavo, noveno, décimo y decimoprimero del anteproyecto de Ley del Gobierno, que tienen carácter de Ley Orgánica.

Además, el Consejo Escolar sugiere incluso la supresión del segundo apartado del artículo décimo, ya que da a entender que podrán existir algunos Títulos de FP y Certificados de Profesionalidad cuyas cualificaciones queden al margen del Catálogo Nacional, lo que por lógica debería quedar reducido a casos muy excepcionales y debidamente justificados. Para los miembros del Consejo Escolar el artículo 11º requiere una revisión importante para clarificar los aspectos tan novedosos que introduce el anteproyecto, como la regulación de los centros integrados. 

0