fbpx

EXTREMADURA y ASTURIAS. El absentismo y la violencia obligan a tomar medidas

El preocupante aumento del absentismo escolar ha obligado a las consejerías a tomar medidas para atajar el problema.
Miércoles, 11 de July de 2001
0

En algunas comunidades autónomas se ha dado la voz de alarma y muchas han elaborado planes de acción dirigidos a eliminar el absentismo y la violencia escolar. Se pretende que la tranquilidad que ha caracterizado la escuela vuelva a ser una de sus características primordiales. El clima de tensión que existe en demasiados colegios no sólo perjudica la Educación de los alumnos, sino que también es ya la principal causa de baja laboral entre los profesores.

Desde la Junta de Extremadura se ha reclamado un mayor reconocimiento social para el profesorado. El alcance del problema ha sido el referente para la elaboración de planes conjuntos como el realizado en Oviedo, donde la iniciativa coordina, desde mediados de junio, a todas las administraciones implicadas. Conocido como Plan de Intervención sobre el absentismo escolar, el esquema de acción se centra en detectar los posibles casos de absentismo y atajarlos a través de un control estricto de las faltas de asistencia desde los centros, los cuales pasarán esa información a los Servicios de Orientación de la Consejería.

Un caso especial de absentismo se detecta en la cultura romaní, donde este alcanza niveles de casi el 50 por ciento, debido entre otras razones a su peculiar cultura.

0