fbpx

Los docentes acuden cada vez más a cursos de verano

La oferta de cursos orientados a los educadores aumenta de año en año gracias a la buena aceptación entre maestros y profesores.
Este verano, ya se han celebrado los primeros seminarios destinados a maestros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Miércoles, 11 de julio de 2001
0

Dejar atrás el estrés, la ansiedad, las depresiones o el síndrome del burnt out puede ser fácil para los profesores en época de vacaciones, sobre todo, durante el período estival, cuando el recreo de los aproximadamente 500.000 docentes es de dos meses de duración.

Muchos de estos profesores aprovechan parte de su tiempo libre para desplazarse bien por placer a algún lugar de interés o bien hasta alguna de las sedes en las que las universidades españolas organizan cursos de verano.
Según todos los estudios, el colectivo docente es uno de los más viajeros y ese filón es aprovechado por las universidades que dedican cada año más cursos a cuestiones pedagógicas.

Prima la comunicación

Los primeros cursos exprofeso para docentes se celebraron en la semana del 25 al 29 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander. Entre ellos, profesores de Primaria mayores de 50 años, pero con ganas de aprender a moverse en el entorno de las Nuevas Tecnologías, fueron los protagonistas del curso Aplicaciones de las NNTT en el aprendizaje de la Lengua Castellana, dirigido por el catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela José Manuel Vez.
“La realidad ha demostrado que algunos niños de los primeros cursos de Primaria se manejan con más soltura ante un ordenador que parte de sus maestros”, explica José Manuel, por eso es importante que los maestros se reciclen si no quieren quedar arrinconados en sus colegios. Según el catedrático “la evolución de las Nuevas Tecnologías es demasiado rápida y la sociedad educativa no es capaz de ir tan deprisa. A pesar de ello en cinco años será posible conectar on line los colegios de todo el planeta, algo que ya se hace en el norte de Europa y que sin duda supone un cambio cultural sin precedentes en el mundo educativo”.

Enfocar la importancia de la expresión corporal como instrumento indispensable en el sistema educativo fue el propósito del curso Los lenguajes de la expresión, al que acudieron decenas de maestros interesados en la dimensión terapeútica que puede alcanzar el buen conocimiento de la expresión corporal. Entre los objetivos del curso se primó el que los educadores puedan llegar a entender mejor lo que pasa por la cabeza de sus alumnos cuando están en clase según sus gestos o sus movimientos. Así, tocarse reiteradamente la barbilla significa falta de seguridad; rascarse la barbilla por detrás, aburrimiento; y bostezar con intención mientras se contesta a algo, ganas de evitar la pregunta.

Además, en el seminario se abordó el problema social de la imagen. Así, según Manuel Vizcuete, profesor de Didáctica en la Expresión Corporal en la Universidad de Extremadura, “los profesores pueden evitar trastornos como la anorexia o la bulimia si consiguen transmitir que la salud es más importante que la imagen, para que los menores lleguen a encontrarse satisfechos con la suya”.

Interesar en la lectura

Con el curso La comunicación literaria en las primeras edades su director, el catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura Jaime G. Padrino insistió en las distintas manifestaciones de Literatura Infantil que existen. Según el catedrático de la UCM “la Literatura Infantil ha avanzado extraordinariamente en los últimos 20 años y sin embargo el conocimientos social aún tiene que progresar aún más”, indicó.

Según García Padrino “es una pena que sólo se hable de Harry Potter o Manolito Gafotas y se olvide los grandes clásicos de la Literatura Infantil española como Celia, Antoñita la Fantástica o Marcelino pan y vino.

Comprender las Ciencias

Pero la lectura también resulta clave para evitar el fracaso en las materias de Ciencias. Por eso, la catedrática de Didáctica de las Matemáticas en la UCM Carmen Chamorro insistió, en su paso por la UIMP, en que “la experiencia en Primaria demuestra que los errores en la resolución de problemas matemáticos no se deben a que se desconozcan las operaciones que deben realizar, sino más bien a que no se comprende el texto de los enunciados”.

En opinión de Chamorro “es tarea del maestro buscar un equilibrio entre el interés del alumno y lo que necesita aprender para comprender conceptos científicos, por lo que se hace imprescindible el fomento de una buena lectura comprensiva desde edades tempranas”.

Abriendo caminos

La enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras también tuvo cabida en el marco de los cursos para maestros celebrados en el Palacio de la Magdalena. Así, la directora del curso Lenguas para abrir camino, Carmen Guillén, dejó claro que “los maestros de Lengua Extranjera no sólo deben promocionar el desarrollo de las competencias lingüísticas de su asignatura, sino también introducir a los escolares en el contexto social y cultural”.

Por su parte, José Luis Atienza se refirió a la propuesta de la creación del Pasaporte Europeo de las Lenguas. 

0