fbpx

Recicla papel... y salva árboles

La Fiesta del Papel celebrada en Zaragoza reunió a cientos de personas con un interés común y de urgente necesidad: concienciarnos de que ahorrando papel y reciclando el que usemos protegemos los árboles.
Miércoles, 11 de julio de 2001
0

Para preservar el medio ambiente, lo más importante es concienciar a la población de la importancia de acciones tan simples como el reciclaje habitual del papel que utilizamos. Así lo han entendido los organizadores de la Fiesta del Papel, que se celebró en el parque Grande de Zaragoza con el objetivo de impulsar la recogida selectiva de papel y de cartón en los hogares de esta ciudad.

La base de esta iniciativa la constituye el proyecto Zaragoza ahorra papel… y árboles, mediante el cual se repartieron 100.000 papeleras de cartón reciclado entre los zaragozanos. Dichas papeleras fueron diseñadas por Isidro Ferrer y fabricadas en cartón reciclado de bajo gramaje, reduciendo así la cantidad de papel utilizado en su producción.

La distribución comenzó en uno de los centros escolares de la ciudad y se realizó a través de las distintas entidades y centros que participaban en el proyecto. Pero fue en la fiesta del papel donde se consiguió hacer llegar a un mayor número de ciudadanos estas papeleras, que se podían recoger gratuitamente a cambio de depositar en los contenedores especiales el papel usado.

Actividades para todos

Durante esta jornada, la Fundación Ecología y Desarrollo montó cuatro carpas desde las cuales se hizo entrega de las papeleras a los visitantes y en las que también se dispuso una zona de información, con carteles y documentación sobre el proyecto de reciclaje.

Próximos a los pabellones se instalaron tres contenedores azules para almacenar el papel que los ciudadanos trajeron a la fiesta. También hubo un camión de recogida de papel que realizó diversas maniobras para que los ciudadanos vieran el funcionamiento del sistema de recogida selectiva de basura.

Los más pequeños fueron los protagonistas de la jornada. Un grupo de animación de calle realizó una actuación para ellos, con un espectáculo de payasos y zancudos. Pero la actividad que más expectación causó fue el juego de la catapulta, que consistía en encestar una enorme pelota de papel de metro y medio de diámetro en una papelera gigante.

Por último, en una de las carpas, niños y grandes pudieron participar en alguno de los talleres de encuadernación organizados por el Centro Ocupacional “Romareda”, en los que se dieron a conocer los distintos usos del papel.

Ahorra papel… y árboles

La celebración de la Fiesta del Papel estuvo amenizada por una unidad móvil de la Cadena SER, patrocinadora del evento, desde la que se emitió en directo un programa especial de radio y se realizaron entrevistas a diferentes personalidades que vinieron a recoger su papelera. Entre ellas destacaron D. José Atarés, alcalde de Zaragoza y D. Federico Rodríguez de Rivera, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de esta localidad aragonesa.

El proyecto Zaragoza ahorra papel… y árboles ha sido desarrollado por la Fundación Ecología y Desarrollo con el apoyo de la Comisión Europea, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa papelera recicladora SAICA.

Los propósitos que se ha intentado conseguir con esta actividad han sido los siguientes:

—Aumentar la tasa de recogida de papel y cartón en la ciudad de Zaragoza.

—Fomentar el uso del papel reciclado.

—Sensibilizar en el uso eficiente del papel para disminuir su consumo indiscriminado.

—Informar a la población sobre las posibilidades de la recogida selectiva de papel y cartón.

0
Comentarios