fbpx

“Impulsar la Educación Infantil garantizará mejores resultados”

Entrevista a Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional.
Miércoles, 26 de septiembre de 2001
0

—Los grandes propósitos de la Ley requieren medidas concretas…
—La creación de itinerarios es una medida muy adecuada, por ejemplo.

—¿Serán tres con una titulación única?
—La titulación única en la ESO no se cuestiona, pero es muy importante que antes de los 16 años exista una etapa de orientación sobre estudios futuros. La enseñanza comprensiva se ha llevado hasta un extremo radical, que impide a los docentes tratar en condiciones adecuadas a alumnos distintos.

—¿Cómo se elegirá al director del centro?
—La experiencia, el cómo se está nombrando a los directores, así como la mayor autonomía que tendrán centros y docentes, exige un modelo de dirección que garantice mayor capacidad de decisión de los directores.

—¿Directores designados?
—Respetando y defendiendo la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros también se puede reforzar la función directiva, y eso es lo que vamos a hacer.

—La multiculturalidad demanda soluciones…
—Los niños que llegan sin conocer la lengua y la cultura del país que les acoge no pueden progresar en la Educación. En España la escolarización es por edad, y una vez más la respuesta está en los centros educativos y en los propios docentes, que saben las necesidades de aprendizaje de cada alumno aunque llegue nuevo en cualquier momento del curso.

—¿Habrá aulas específicas para estos alumnos?
—Se trata de flexibilizar el sistema para poder atender a estos niños y que se incorporen a la Educación sin ningún problema: preparar a los alumnos en Lengua y cultura española también es Educación. Lo están haciendo en muchos centros a pesar de las dificultades, porque la Ley es taxativa en cuanto a la escolarización por edad.

—La escolarización en el segundo ciclo de Infantil está generalizada, ¿pasará a ser etapa obligatoria?
—Daremos un gran impulso a la escolarización en Infantil para garantizar el tránsito con mejores resultados por el sistema educativo.

—¿Y para evitar el malestar entre el profesorado?
—Padres y alumnos deben ser conscientes de que si el profesorado decide que un alumno no tiene resultados como para aprobar el curso, no debe pasar. 

0