fbpx

“Me resulta muy difícil que los tres itinerarios conduzcan al mismo título”

En declaraciones al periódico MAGISTERIO, José Miguel Ruano, consejero de Educación de Canarias, afirma que "no soy partidario de volver al cuerpo de directores".
Miércoles, 5 de septiembre de 2001
0

Todavía recuerda con susto aquel día en que un grupo de sindicalistas atacó su coche, o cuando una persona le increpó en plena calle mientra caminaba de la mano de su hijo. Dos motivos que le hicieron dudar de su cargo, pero que no frenaron su deseo de lavar la imagen del anterior equipo que dirigió la consejería. Más que político es un tecnócrata. Pragmático y de suave carácter, como buen canario, Jose Miguel Ruano ha sido considerado recientemente una de las 100 personas más influyentes del archipiélago.

—Desde el momento de su nombramiento, su principal objetivo a sido el pacto por la Educación. ¿Qué ha cambiado en Canarias en estos dos años para lograrlo?

—El primer objetivo era conseguir la estabilidad necesaria en el sistema educativo del archipiélago para poder crear una política de acuerdos y de consenso que facilitara la creación del pacto. Ese era nuestro objetivo y se puede decir que ya ha alcanzado el primer nivel al lograr definir un documento base sobre el que alcanzar un principio de acuerdo que permita definir las estrategias políticas educativas para los próximos seis años.

—Se trata de un pacto concreto y sin mucha literatura, pero quizá le falta algo de financiación ¿no?

—El pacto define un compromiso de establecer una ficha financiera global en el plazo de seis meses desde su rúbrica. Lo cierto es que hay acciones definidas que ya tienen un coste aprobado, como es el proyecto para la implantación de Nuevas Tecnologías en las aulas, en el que se piensan invertir más de 11.000 millones en los próximos seis años.

—Dada la gran tasa de objetores escolares entre los alumnos de Secundaria ¿Qué opina sobre la implantación de itinerarios a partir de los 14 años?

—Es positivo que la ley de calidad afronte esta problemática a la que la LOGSE no encuentra respuesta, por mucho que algunos sigan insistiendo en que esto con las medidas ordinarias de atención a la diversidad se puede solucionar. La formación itineraria, la única reserva que tiene a mi juicio es la que se refiere a la FP. Espero que el Ministerio tome las medidas para que la FP no se convierta en una vía para aquellos que se considera que tienen menos aspiraciones, y por lo tanto se tome como una vía devaluada.

—Se barajan dos opciones de itinerarios, la primera distingue entre la opción de ciencias, letras y FP, y la segunda habla de bachillerato, FP y garantía social, ¿cual ve mejor?

—Esperemos que se opte por la segunda, porque la primera no da respuesta al problema. Muchos dicen que es cuestión de tiempo, pero la realidad es que hay que buscar soluciones. Por ejemplo, en Canarias están funcionando muy bien las tutorías de jóvenes y los programas específicos de garantía social, pero que sólo podemos poner en práctica a partir de que el alumno cumple los 16 años, y no antes porque la ley no lo permite.

—Hay quien piensa que la implantación de los itinerarios es una forma de segregar a los alumnos.

—Por desgracia la Educación es un sector que todavía tiene un gran contenido dogmático y en ocasiones los temas se tergiversan. Está claro que los itinerarios son una reforma en algo que consideramos no ha funcionado bien, no es una forma de segregar, simplemente hay que atender de manera diferente a aquellos chicos que tienen volun tad de estudiar una carrera y a esos otros que no lo desean pero que tienen aspiraciones a seguir una formación profesional o a integrarse en el mundo laboral.

—¿Cree que los chicos de 14 años son lo suficientemente maduros para tomar esa decisión?

—No, lo que ocurre es que hay chicos que a esa edad creen en su decisión aunque los adultos no la vean acertada. Entonces lo importante es ayudarles a tomar esa decisión en cada caso concreto. Y que sobre todo exista un sistema “puente” para que puedan cambiar de opción más adelante.

—¿Tres titulaciones o una misma titulación para los tres itinerarios?

—Me parece que el Ministerio va a optar porque las tres vías conduzcan a un mismo título. A mí me parece bien que las dos primeras opciones tengan el mismo título, pero me resulta muy difícil que la vía que pretende paliar la objeción escolar pueda tener la misma titulación. Habrá que ser más imaginativos. Lo que sí veo necesario es que los chicos tengan la posibilidad de reengancharse y obtener el título de Secundaria más adelante, pues es muy posible que un chico a los 14 piense de una manera y a los 16 piense de otra diferente y más madura.

—¿Deben ser los directores nombrados por la Administración?

—Yo no soy partidario de volver al Cuerpo de directores, pero si de estrechar la relación entre el director y la Administración. Hay que fomentar el compromiso. Por experiencia sé que donde hay un director comprometido hay un centro que funciona bien.

—¿Qué necesita un candidato a director para motivarse a optar al puesto?

—Necesita tener un perfil de autoridad, decisión de compromiso, apoyo de la Administración y compromiso a su vez con la Administración a la que representa. 

0