fbpx

ARAGÓN y PAÍS VASCO. Los consejeros se familiarizan con sus nuevas funciones

La expectativa se mantiene ante los inminentes cambios de línea que se avecinan por el cambio de consejeros de Educación producidos el mes de julio. En la imagen, Eva Almunia Badía, nueva consejera de Educación de Aragón.
Miércoles, 5 de septiembre de 2001
0

Los meses estivales, en vez traer tranquilidad y sosiego, han deparado en algunas comunidades cambios sustanciales en la cartera de educación. En el País Vasco el cambio era esperado y en Aragón el cambio era de esperar. Los motivos han sido bien diferentes pero en esencia hoy todo el mundo aguarda la llegada de los primeros retoques.

Eva Almunia, sustituta de María Luisa Alejos-Pita, ha estado aprovechando estos dos primeros meses en el cargo para realizar las primeras visitas. Nada más acceder al puesto hizo pública su intención de remodelar la situación de más de 30 cargos y de realizar un nuevo diseño del organigrama.

En cualquier caso la remodelación va a estar basada en dos premisas bien definidas: gente joven, de un máximo de 40 años y personas que no estén “quemadas políticamente”. La tensión es una de las características que definen hoy por hoy la Consejería, ya que Almunia mandó suspender desde el primer día las vacaciones a muchos de los cargos de confianza de Alejos-Pita. Tanta expectación y premura se debía a que la idea de la nueva consejera no era otra que la de dejar formado un equipo de trabajo antes de las vacaciones de verano.

La labor a realizar por Almunia es, desde varios los aspectos, complicada, ya que los frentes abiertos son muchos. El Pacto por la Educación, el mayor logro en estos dos años, mantiene anquilosados muchos de los puntos establecidos en él. Pero el caso es que las soluciones a tantos problemas habrán de llegar de forma paulatina, pero el ambiente de crispación que existe en la Consejería no se ha zanjado ni siquiera durante las vacaciones, lo cual dificultará su misión.

En el País Vasco, el consejero saliente, Inaxio Oliveri, ya había hecho pública sus intenciones de no continuar en el cargo. Sabin Intxaurraga, el nuevo Consejero de Educación, según afirmó, desde su toma de posesión no haría declaraciones hasta ponerse al día de todos los temas de la Educación vasca, ya que utilizaría los meses estivales para familiarizarse con las funciones de su nuevo cargo.

La comunidad educativa se mantiene expectante ante los cambios que puedan introducir los nuevos consejeros. En ambos departamentos es de esperar que la línea de actuación varíe, en Aragón es una necesidad y en el País Vasco es aún una incógnita, ya que Intxaurraga se enfrenta a una dura tarea en un departamento en el que la Educación se mezcla con la política en demasiadas ocasiones, a veces, incluso se confunde.

EVA ALMUNIA BADÍA

Edad: 41 años.
Lugar de nacimiento: Esplús (Huesca).
Formación: Diplomada en Magisterio.
Experiencia política: Concejala de Esplús desde 1983 hasta 1999, elegida ese año edil de Educación y Cultura y diputada en la DPH, siendo portavoz adjunta de ésta.

SABIN INTXAURRAGA MENDÍBIL

Edad: 52 años.
Lugar de nacimiento: Zeanuri (Vizcaya).
Formación: Licenciado en Ciencias Económicas.
Experiencia política: Alcalde de Zeanuri en las legislaturas de 1979-83 y 1987-95. Parlamentario vasco desde 1984. Se ha encargado hasta julio de la cartera de Justicia, Trabajo y Seguridad Social. 

0