fbpx

Hasta el infinito... y más allá

Los alumnos y profesores del IES Ignacio Ellacuría han ideado un Planetario pórtatil, la herramienta didáctica perfecta para todos aquellos que sueñan con conocer las estrellas.
Miércoles, 26 de septiembre de 2001
0

La Astronomía en la escuela resulta inevitablemente teórica, puesto que los centros no suelen disponer de telescopios y el firmamento se observa por la noche, horas en las que no hay clase. Para salvar estos obstáculos, a los profesores del IES “Ignacio Ellacuría” se les ocurrió la idea de crear un Planetario Portátil, con el que se propusieron los siguientes objetivos:

—Despertar en los alumnos el interés por observar el cielo.

—Conocer los nombres y leyendas de las constelaciones más importantes.

—Descubrir nuestra situación en el universo.

—Aclarar algunos conceptos de Astronomía básica a través de las explicaciones en el Planetario.

—Comprender en la práctica aspectos relacionados con los planetas y sus movimientos, coordenadas geográficas y estelares, etc.

Una visita para todos

El Planetario está especialmente diseñado para ser utilizado con alumnos de 3º de Primaria en adelante, ESO, Bachillerato, Educación Especial e incluso colectivos de adultos. Esto se debe a que los contenidos y metodología de cada sesión pueden adaptarse fácilmente a las características y el nivel de cada grupo.

Con los alumnos de menor edad no es necesaria ninguna preparación previa, salvo motivarles con sencillas preguntas sobre la Tierra y el espacio o pequeños repasos de lo que hayan estudiado. En cuanto a los mayores, antes de entrar en la cúpula conviene repasar con ellos los movimientos de la Tierra y sus consecuencias.

En la visita al Planetario Portátil, a los asistentes se les explica de forma didáctica, entre otros, los siguientes conceptos:

—Movimientos de la Tierra e inclinación de su eje.

—Solsticios y equinoccios, y paralelos y meridianos.

—Husos horarios y constelaciones del zodiaco.

—Día sidéreo y día solar.

Tras la actividad, los estudiantes estarán preparados para asomarse al cielo de forma diferente.

IES “Ignacio Ellacuría”
jruiz24@fresno.pntic.mec.es 

0
Comentarios