fbpx

La Romanización, más cerca que nunca en la Vía de la Plata

Cuatro profesores de los institutos “Universidad Laboral”, “El Brocense”, “Santa Lucía del Trampal” y “San Pedro de Alcántara”, todos ellos de Cáceres, han tomado como referencia para el desarrollo de la asignatura de Cultura Clásica la mítica Vía de la Plata que atraviesa la ciudad.
Miércoles, 5 de septiembre de 2001
0

El paso por Cáceres de la Vía de la Plata ha sido el punto de partida para un trabajo de campo y una investigación documental que han servido a los profesores de diferentes institutos de la ciudad, J.M. Alegre Barriga, J. Barriga Rubio, P. Galán Rodríguez y A. Arroyo Flores, para desarrollar y elaborar las unidades didácticas de la asignatura de Cultura Clásica.

Los alumnos recorrieron la Vía y pudieron analizar in situ, como un primer acercamiento al proceso de Romanización, las fuentes arqueológicas y los elementos del patrimonio cultural de la zona. Obras de ingeniería, como vías de comunicación, campamentos militares y agrupaciones urbanas, o aspectos de la vida cotidiana y de la religión pudieron ser apreciados por todos los que hicieron el recorrido.

Para reforzar esta experiencia innovadora y poder transmitir a los alumnos la importancia de conservar y divulgar el patrimonio histórico, se optó por presentar los contenidos en soporte Power Point, que facilita la inserción de imágenes y una cierta interactividad.

Metodología

El proyecto consta de documentos escritos elaborados por los propios alumnos y profesores, y de documentos gráficos (fotografias, diapositivas), que reflejan la realidad que les rodea como fuente de conocimiento del pasado.

Se ha procurado que los alumnos aprendan a conocer y valorar su entorno. Partiendo de lo que el estudiante tiene a su alrededor, se puede llegar con mayor facilidad a una mejor comprensión que le permita la abstracción y la adquisición de saberes de la Antigüedad.

Esta elaboración de unidades didácticas ha sido planteada como un trabajo de investigación llevado a cabo por los estudiantes con el fin de que descubran cómo aprender y cómo investigar. De esta forma, se formaron grupos reducidos que participaron de una forma activa en el trabajo de campo.

El resultado ha sido la confección de 13 paneles de exposición, la elaboración de los materiales curriculares y la grabación de un CD-ROM que recoge los contenidos de las clases que se imparten en los cursos de Cultura Clásica.

A lo largo del proyecto se procuró llevar a cabo un estudio de la Romanización mediante la lectura de textos sobre la Antigüedad, que se utilizaron como punto de partida del desarrollo de la expresividad y de la creatividad de los alumnos. Esto contribuyó también a una reflexión sistemática sobre el lenguaje, con el fin de mejorar y a la vez enriquecer la competencia comunicativa de los estudiantes.

Cultura Clásica

La primera fase del proyecto consistió en la elaboración de los paneles y en la redacción de las exposiciones que los alumnos de cada centro prepararon para participar en un congreso. Dicho encuentro tuvo lugar en el Museo Provincial de Cáceres y supuso el comienzo de las Primeras Jornadas de Cultura Clásica.

Durante el primer trimestre del curso académico se seleccionaron, organizaron y plantearon los temas que iban a ser tratados en cada uno de los centros, intentando adecuarlos a los intereses y a la motivación de los alumnos. Los temas tratados fueron los siguientes: Explotaciones agrarias en el Bajo Imperio; La villa romana de Monroy; Epigrafía latina en la provincia de Cáceres; La arqueología; Vías de comunicación: puentes y calzadas, y Religión y mitología.

Durante el segundo trimestre del curso se realizaron las salidas con los alumnos para estudiar los diferentes yacimientos arqueológicos que iban a ser utilizados como fuente de conocimiento del pasado. Esta investigación de campo conlleva la elaboración de guías de visita a los yacimientos, así como la elaboración de dibujos y planos y la realización de trabajos fotográficos. Los lugares visitados fueron los castros de Villasviejas del Tamuja, en Botija; el Castillejo del Guadiloba, en la cercanías de Cáceres y Sansueña en Aliseda, junto al río Salor; el campamento romano de Cáceres El Viejo; el Museo Provincial de Cáceres y los restos romanos de la Ciudad Monumental; la excavación de la ciudad romana de Cáparra, en el valle del Albroz; la villa romana de Los Términos, en la localidad de Monroy; el puente romano y la calzada en Alcántara, y tramos bien conservados de la calzada romana de la Vía de la Plata.

Y ya en el tercer trimestre, la mayor parte del tiempo se dedicó a la exposición fotográfica y documental en 13 paneles que procuraron ser una síntesis de todo el trabajo realizado, así como a las conferencias que iban a ser impartidas en el congreso de las Jornadas de Cultura Clásica. Los temas recogidos en los paneles fueron: Presentación del proyecto; Marco geográfico; La cultura clásica: un mundo por descubrir; Poblados prerromanos; Urbanismo: la calzada y el puente; Explotaciones agrícolas; Religión, y Epigrafías.

Durante el presente curso, los esfuerzos se han dirigido a realizar un CD-ROM en el que almacenar todos los datos y documenación obtenidos, de manera que se pudiera dotar de interactividad a la información. Sobresale su estructura ramificada, lo que facilita a los receptores múltiples itinerarios para acceder a la información.

Resultados

He aquí una pequeña evaluación de los resultados de esta experiencia realizada en Cáceres sobre la Cultura Clásica: los alumnos han logrado un aprendizaje y utilización de las técnicas más importantes del trabajo intelectual, además de una comprensión e identificación crítica de todo lo que el fenómeno de la Romanización supuso y supone aún hoy para nuestra cultura. Los profesores han ejercitado el trabajo en grupo y han logrado una actualización científica sobre los temas de la Romanización muy útilies para hacer un aprendizaje significativo en el aula, así como una actualización de las Nuevas Tecnologías cercanas a los intereses de los alumnos.

La posibilidad de visita determina los temas

Los docentes de los cuatro institutos prefirieron, a la hora de seleccionar los temas, centrarse en aquellos aspectos que podían llegar más a los alumnos, sobre todo por la posibilidad de ser visitados. Esto explica que la religión fuera tratada en sus conceptos básicos o que la vida privada y la conquista en sí quedaran excluidas de los materiales curriculares.

Así pues, se centraron en ocho temas: el urbanismo, la religión, las calzadas, los puentes, la epigrafía, los poblados prerromanos y las explotaciones agrícolas. La metodología de estudio se basó en el material didáctico de los libros de texto, en la documentación recabada, en las visitas realizadas, en las fotografías y en las distintas actividades.

IES “Universidad Laboral”,
IES “El Brocense”,
IES “Santa Lucía del Trampal” e IES “San Pedro de Alcántara” 

0
Comentarios