fbpx

La vendimia, protagonista del proceso de elaboración del vino

Los alumnos de Segundo de ESO y Primero de Bachillerato del Colegio “Irabia” de Pamplona ya lo saben todo sobre los vinos: desde cómo se elaboran a cómo deben consumirse y catarse.
Miércoles, 12 de septiembre de 2001
0

El proyecto de la Fiesta del Vino se dividió en dos fases: en primer lugar, el proceso de elaboración del mosto, del arrope (parecido a un jarabe) y de los vinos tinto y rosado, y, en segundo lugar, la realización de un análisis exhaustivo de la imagen del vino como producto publicitario en diferentes campañas de imagen y otro comparativo del etiquetaje.

A vendimiar

La primera fase de la experiencia consistía en la elaboración del vino del Colegio “Irabia”. Para ello, los alumnos tuvieron que vendimiar, pisar las uvas, estudiar la fermentación, etc., lo que se convirtió en una actividad interdisciplinar que aunaba la Química, la Biología y el trabajo manual.

También tuvieron que encargarse del embotellado y etiquetaje de los vinos obtenidos. Dentro de este proceso, se puso en marcha una iniciativa de reciclaje de materias primas, como el vidrio, necesario para las botellas. La elección de la etiqueta, por otro lado, fue una actividad más complicada, ya que contó con el desarrollo de un análisis previo de todas las campañas de publicidad: análisis de anuncios en prensa escrita de bebidas alcohólicas, centrándose en el vino, y análisis de textos e imágenes dentro del programa de Educación Artística. Por último, se realizó un estudio sobre salud y consumo de alcohol dentro del proyecto de Publicidad y Consumo convocado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

La iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración de Evena y el Consejo Regulador de Navarra, como proyecto didáctico que se desarrolla dentro de un programa de Publicidad y Consumo convocado por el departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

El profesor Jesús Javier Vélaz Arizmendi, del colegio “Irabia”, ha sido el impulsor y coordinador de esta iniciativa, que ha acercado a los alumnos a la realidad del vino, estudio que puede favorecer, a su vez, actividades de prevención.

La fiesta del vino

El broche final de la experiencia fue La fiesta del vino, donde se realizó la cata de los vinos que los alumnos habían elaborado.

A la celebración asistió Don Luís Fernández, ex-presidente de la Cofradía de Vino de Navarra y miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de Navarra, quien presidió el acto y explicó brevemente el arte de hacer un buen vino, la cata y su consumo.

Asimismo, se expusieron diferentes imágenes de los distintos procesos que habían llevado a cabo los alumnos: fases de elaboración, análisis de etiquetas, campañas publicitarias, distintas soluciones al etiquetado y un conjunto de páginas web elaboradas por Chema Díaz, alumno de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y colaborador de este proyecto.

Colegio “Irabia”
Tel.: 94 812 62 22 

0
Comentarios