fbpx

Los futuros Hitchcock

‘Un día de cine´ es un programa educativo puesto en marcha para acercar el séptimo arte al alumnado de Secundaria y promover entre el profesorado su uso como recurso pedagógico.
Miércoles, 12 de septiembre de 2001
0

El programa Un día de cine se gestó en la primavera del año 1999 por iniciativa del IES “Pirámide” de Huesca, con un doble objetivo: que los adolescentes vieran el cine en su formato orginal para aprender de un modo crítico a analizar las imágenes, y recuperar el acto social de ir al cine, convirtiendo el salón de actos del instituto en lugar de encuentro y convivencia.

Con estas premisas, durante el curso 1999-00 se puso en práctica Un día de cine, con la colaboración de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación de Huesca.
Durante este último curso 2000-01, el proyecto ha contado con el apoyo y el patrocinio de la CAI y de la Fundación Anselmo Pié y con la colaboración del Festival de Cine de Huesca. Por iniciativa de la Dirección de Renovación Pedagógica de la DGA, ha prestado las exposiciones y ampliado la oferta de películas a toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Proyecciones

Las sesiones han sido de lo más completas. Se ha trabajado con las películas La Princesa Prometida, Encadenados, Los olvidados, Réquiem por un campesino español y tres sesiones monográficas con cortometrajes para tratar el tiempo fílmico, la fotografía y las mujeres en el cine.

Los resultados en cifras: al cierre de la presente edición, tras 21 sesiones (más dos extras en las Jornadas de Orientación para bachilleres, en colaboración con la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Huesca), han asistido al programa un total de 5.000 alumnos de 40 centros diferentes.

El programa acoge en cada jornada a grupos de entre 180 y 250 estudiantes y profesores. Previamente se envía al profesorado materiales complementarios y sugerencias de aplicación didáctica para preparar en sus aulas la sesión y poder trabajar después de la misma. A cada asistente se le da un cuadernillo de explotación del film elaborado por los coordinadores del programa y que incluye actividades. También se facilita montajes ilustrativos elaborados para cada sesión y algunas preguntas para fomentar la participación.

IES “Pirámide”
Tel.: 97 421 00 12 

0
Comentarios