fbpx

PAÍS VASCO. Las rotaciones ponen a Iztueta en la cartera de Educación

Si alguien tenía alguna duda sobre la polivalencia de los consejeros del Gobierno Vasco, ésta habrá quedado disuelta esta última semana. En la imagen Ánjeles Iztueta, nueva Consejera de Educación.
Miércoles, 26 de septiembre de 2001
0

Que la política en el País Vasco tiene un carácter especial nadie lo pone en duda. Pero siempre hay un más difícil todavía. Los consejeros de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Anjeles Iztueta, de Educación, Universidades e Investigación, Sabin Intxaurraga y de Medio Ambiente y Urbanismo, Joseba Azkarraga, han intercambiado sus carteras para dejar hueco a Javier Madrazo.

Sin recambios

A partir del 18 de septiembre, y no se sabe hasta cuándo, los departamentos quedan repartidos así: Intxaurraga pasa ha ocuparse de Medio Ambiente y Urbanismo, Azkarraga se hará cargo de Justicia, Trabajo y Seguridad Social y Educación pasa a Iztueta, mientras que Madrazo (IU-EB) dirigirá la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales.

El cambio de cartera en el gobierno tricéfalo de Juan José Ibarretxe ha supuesto un revés para EA, quien pretendió, con la designación de esos tres consejeros, imprimir un fuerte carácter político a su ámbito de gestión. Un encaje de bolillos que une aspectos diferentes en la misma cartera.

EA no ha ofrecido una explicación acerca de los nuevos ajustes de cargos, pero todo apunta a la entrada de Madrazo como la causa de los mismos. La situación ha supuesto probablemente un trastorno para los intereses del partido que encabeza Begoña Erratzi, al que le han arrebatado la cartera de Vivienda, en principio para Joseba Azkarraga.

Época de incertidumbre

El relevo en el departamento de Educación abre un periodo de incertidumbre pocos días después del inicio del curso escolar. El organigrama perfilado por Intxaurraga queda ahora en manos de Iztueta, enmarcado dentro de las tensiones que había provocado su predecesor al hacer pública su intención de readecuar el Pacto por la Educación y la elaboración de una nueva Ley de Universidades propia consensuada con las tres universidades vascas.

En cuatro meses, la consejería ha estado bajo las riendas de tres consejeros diferentes, Inaxio Oliveri, Sabin Intxaurraga desde hace mes y medio, y ahora Iztueta.

Aunque lo más probable es que la línea sea continuista con los planes elaborados por Intxaurraga, toda la comunidad educativa está a la espera de los primeros pasos de la nueva consejera, de quien se comenta tiene un carácter “abierto y negociador”, algo diferente a su antecesor. 

0