fbpx

Premios literarios contra la intolerancia

Bajo el lema "Sembrar la semilla de la tolerancia" se convoca el Premio Unesco de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Toleancia.
Miércoles, 12 de septiembre de 2001
0

Sembrar la semilla de la tolerancia. Éste es el eslogan que resume el objetivo del Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia. Creado en 1995 por la UNESCO en colaboración con el Grupo Editorial SM y otorgado por vez primera en 1997, este premio se concede cada dos años y ya se ha forjado un nombre propio en la literatura juvenil.

El galardón se propone distinguir a aquellas publicaciones infantiles y juveniles de ficción que mejor hayan sabido representar los principios e ideales de tolerancia y de paz y que favorezcan la comprensión mutua basada en el respeto de otros pueblos y de su cultura. Se prestará particular atención al contexto en el que las obras hayan sido publicadas, en un mundo en el que la intolerancia es origen de tantos dramas humanos.

El Premio está destinado a los libros que incitan a los niños y los adolescentes a captar las diferencias y a rechazar la discriminación bajo cualquiera de sus formas. Obras que les animen a abrirse a otras culturas y modos de vida y, así, superar el miedo al otro debido a la ignorancia, lo que lleva a la intolerancia y al conflicto.

Hasta finales de enero

Las obras pueden ser novelas, volúmenes de cuentos o libros ilustrados. Se distinguen dos categorías: libros para niños de hasta 12 años y libros para jóvenes de 13 a 18 años. Se aceptarán solamente obras publicadas durante el período 2000-2001, y las candidaturas estarán abiertas hasta el 31 de enero del año 2002, que es la fecha límite de recepción en UNESCO (París).

Los editores (y no los autores) están invitados a presentar un libro por categoría, es decir, un máximo de dos libros, a través de la Comisión Nacional de la UNESCO de su país. De hecho, no se aceptan candidaturas presentadas directamente a la UNESCO.
Los títulos presentados deben acompañarse de un resumen en inglés o francés. Además, los editores tienen que enviar tres ejemplares de cada libro presentado para facilitar su evaluación por el Comité de Lectura y los miembros del Jurado.

El autor del libro ganador del premio en cada categoría recibirá 8.000 dólares donados por SM. Por otra parte, el nombre de los editores de los libros premiados se citará en el diploma de atribución. La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar durante la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia) del año 2003. 

0
Comentarios