fbpx

Mi ordenador nunca se equivoca haciendo cuentas

Matemática Visual Interactiva es un proyecto de innovación para Matemáticas de Enseñanza Secundaria que introduce las Nuevas Tecnologías en esta materia.
Miércoles, 24 de octubre de 2001
0

Modificar la didáctica y la metodología de las Matemáticas en un futuro inmediato es el fin de esta experiencia que utiliza las Nuevas Tecnologías de la informción y la comunicación como herramientas. En esta materia es habitual que las actividades sean predominantemente receptivas y pasivas, por parte de los alumnos, y esto es, precisamente, lo que se quiere modificar para que sean más interactivas y aumenten los recursos visuales que permitan construir y transmitir el conocimiento matemático.

Éstas son las razones que han llevado al Departamento de Matemáticas del IES Atenea de Alcalá de Henares a introducir el Proyecto Descartes del MECD, que permite confeccionar páginas HTML con contenidos matemáticos interactivos accesibles por Internet. De esta forma, profesores y alumnos pueden confeccionar sus propias lecciones y ponerlas a disposición de todos los usuarios de la red, a la vez que generan actividades matemáticas de aprendizaje.

Contenidos

Los contenidos de Tecnologías de la Información utilizados en esta experiencia son los siguientes:

—Visualización y diseño de páginas HTML

—Código fuente.

—Utilidad de las herramientas de Descartes: espacio, parámetros, funciones, ecuaciones, puntos, curvas, textos, arcos, colores, botones.

—Edición de escenas con Descartes.

—Expresiones y funciones matemáticas.

—Programación de escenas.

—Diseño de aplicaciones.

En cuanto a los contenidos matemáticos siguen los mismos previstos en la progamación pero modificando los medios utilizados y la metodología para adaptarla al uso de las nuevas herramientas. También se intenta incorporar la mejora de la actitud hacia las Matemáticas enfocando los contenidos tradicionales desde un punto de vista constructivo y creativo, así como el uso del ordenador como un laboratorio personal de experiencias matemáticas.

Metodología

Hay que distinguir entre la metodología utilizada en la formación de alumnos y la orientada a que los miembros de la comunidad educativa se involucre en el uso de las Nuevas Tecnologías.

La metodología utilizada para el aprendizaje de Descartes ha sido de prácticas guiadas y proyectos de trabajo. Los alumnos disponen de materiales, en formato HTML, con una guía de lo que deben realizar. Cada día se usan herramientas nuevas, además de las de las sesiones anteriores. De este modo, al finalizar las prácticas guiadas se plantea la realización de proyectos finales. La atención es personalizada a cada equipo de dos alumnos que trabajan en el mismo ordenador.

Por su parte, los miembros del departamento de Matemáticas participan en cursos para formarse sobre el uso de las herramientas, mientras que el resto de la comunidad educativa puede utilizar la publicación de las aplicaciones didácticas desarrolladas por los alumnos.

Hay que tener en cuenta que este proyecto está pensado para una duración de varios años y que necesita de recursos tales como ordenadores, conexión a Internet, un retroproyector y una pantalla de cristal líquido para proyectar la imagen del ordenador con un tamaño suficiente para que sea visible para los alumnos.

Materiales y evaluación

Con el fin de la confección de materiales de Matemáticas y su publicación en Internet, se realizan aplicaciones como:

—Polígonos.

—Construcciones de triángulos.

—Vectores.

—Ecuación vectorial de la recta.

—Funciones polinómicas.

—Funciones polinómicas de segundo grado.

—Representación de funciones cuadráticas.

—Crecimiento en la recta.

—La monotonía en las funciones polinómicas.

—Continuidad y discontinuidad.

—Definición y signo de las razones trigonométricas.

—Líneas goniométricas.

—Relaciones entre las razones trigonométricas de distintos ángulos.

Hasta ahora, la evaluación del aprendizaje de Descartes ha sido muy positiva, como se observa en los materiales confeccionados que muestran que todos los equipos consiguieron realizar la aplicación que se habían propuesto, generalmente con muy buenos resultados.

Pero estos resultados tan sólo corresponden a la experiencia de creación de materiales. Todavía hay que esperar para ver lo que da de sí este curso respecto a la utilización de las aplicaciones desarrolladas y realización de nuevos materiales. Para todo ello, es bueno que los centros educativos sean dotados con nuevas subvenciones.

Objetivos específicos.

El éxito de esta experiencia pasa por lograr que en los centros educativos se cree un clima tecnológico entre los alumnos y profesores para experimentar con nuevas metodologías en las clases. Y es que el objetivo último es introducir el ordenador en el mayor número de aulas como herramienta didáctica. Esto conlleva otra serie de objetivos más específicos:

—Mejorar los medios didácticos disponibles y ofrecer a los profesores de Matemáticas nuevas metodologías para ejercer su función con más eficacia, mejor adaptación a las necesidades de los alumnos, atendiendo a la diversidad de conocimientos e individualizando los procesos y estrategias de aprendizaje de cada uno de ellos.

—Fomentar entre los alumnos las actividades en Matemáticas como una tarea constructiva, asequible y amena que mejore sus actitudes hacia esta materia.
—Que los profesores del centro reconozcan la utilidad del ordenador e Internet como una potente herramienta didáctica.

—Que los alumnos reconozcan la utilidad del ordenador e Internet como una potente herramienta científica de aprendizaje y comunicación.

—Fomentar entre los profesores del resto de las áreas el uso del ordenador como medio didáctico.

—Ofrecer a otros Institutos los materiales desarrollados por los alumnos como ejemplo de un nuevo enfoque de la actividad matemática utilizando el ordenador e Internet.

—Poner a disposición de la comunidad educativa una experiencia que anime a otros centros a llevar a cabo otras experiencias similares y convierta a Internet en una fuente de recursos matemáticos para el aula.

—Aprovechar la atracción que produce en los alumnos el ordenador e Internet para mejorar su actitud hacia la actividad matemática y su aprendizaje.

0
Comentarios