fbpx

“No sé quién es la ministra, pero hemos venido: mejor, así no hay clase”

Gran participación de estudiantes y profesores en la segunda manifestación contra la LOU.
Un gran numero de universitarios, pero con las ideas no muy claras.
Miércoles, 14 de noviembre de 2001
0

A la pregunta de ¿por qué protestáis?, Carlos, un estudiante de Bachillerato, contestaba: “Por la reforma esa que quieren lanzar, por lo de la Selectividad que lo quieren complicar más”. Ideas no muy claras y titubeos, nadie parecía saber a ciencia cierta qué hacía allí. “Yo vengo por lo de la Reválida, no quiero que la pongan porque será más difícil que la Selectividad”, respondían quitandose la palabra Raquel y Sonia, que estudian en un instituto de Fuenlabrada. Y añadía Raquel: “No estamos de acuerdo con que ahora cada universidad ponga su prueba”.

Al indagar sobre temas controvertidos de la LOU, como la endogamia, la elección de rector o la Agencia de Acreditación Nacional, manifestaba desconocer de qué hablábamos: “De eso no me he enterado, sólo he venido por lo de selectividad”.
Laura, una estudiante de segundo de ESO, aseguraba que “protestamos contra la Reválida. No es justo que si nos examinan por curso y aprobamos tengamos que hacer al final otro examen”. ¿Sobre la LOU?, más de lo mismo, “no se nada, no voy a la Universidad”explicaba.

Había respuestas para todo, Sandra decía señalando uno de los panfletos que se repartieron durante la manifestación:“Yo protesto por lo que pone aquí”. Y su compañera, Lara, ambas de la universidad Complutense, añadía: “están haciendo que la Educación sea sólo para unos pocos y que solamente sea la gente elitista la que pueda acceder”. Pero ¿exactamente que te parece mal de la Ley? “Pues casi todo”, resumía con dejadez.

Adolfo, de la U. Politécnica, bandera roja al hombro, declaraba que “la LOU da más poder a las empresas y al final van a ser ellas las que rijan las comisiones de las universidades”. Una respuesta un tanto lógica, pero al cuestionarle sobre la Agencia de Acreditación Nacional. “Ni idea, de lo de los profesores no te puedo contar nada”. Y eso que era una huelga para profesorado y PAS.

Ramón Cruz, de la Autónoma: “La ley no nos gusta por muchas razones”. Dime tres. “Porque tiende a privatizar, porque tiende a quitarle poder a los estudiantes, y porque da poder a la Universidad Privada.

Sonia, estudiante de un módulo de FP, remataba esta ronda de declaraciones diciendo que estaba en la manifestación porque “dan más dinero a otros y a nosotros que estudiamos en la Pública nada ¿Y que te parece la Ley de Universidades? “No tengo ni idea. No estoy de acuerdo con los recortes que hay, pero como no voy a la universidad, no sé más”.
María MÉNDEZ
Gloria PALACIOS

0