fbpx

Algunas modificaciones en los acuerdos sobre profesores itinerantes consiguen más apoyos

El pasado mes de septiembre se firmaron los acuerdos para mejorar la situación de los profesores itinerantes de la comunidad autónoma de Aragón. El documento final fue firmado por los sindicatos UGT y CSI-CSIF, aunque no fue muy bien acogido por la mayoría de los profesores itinerantes que trabajan en la comunidad autónoma de Aragón y otros colectivos sindicales
Miércoles, 28 de noviembre de 2001
0

Tal fue en realidad el descontento de los docentes, que estos llegaron a colapsar la capital aragonesa con una de sus principales herramientas de trabajo, sus vehículos. Ahora, y después de muchas reclamaciones en las calles, la DGA ha tenido que modificar ciertos aspectos del acuerdo firmado en septiembre y han conseguido así que se una a la firma el sindicato Comisiones Obreras. Uno de los elementos modificados ha sido a su vez uno de los de mayor controversia entre los profesores, el del abono de los kilómetros realizados por los 500 docentes que forman este colectivo.

La Consejería de Educación que dirige Eva Almunia ha tenido que ceder ante la lógica y la evidencia. CCOO no firmó en principio el acuerdo, haciéndose eco de las numerosas reclamaciones por parte de los itinerantes, ya que existen profesores que no viven en ninguna de las localidades que forman el centro rural agrupado (CRA) en el que imparten clase, por lo que los kilómetros que hacían hasta el colegio, no los cobraban porque solo recibían los correspondientes a la distancia desde el colegio que ejerce como cabecera del CRA.

Los docentes que residen ajenos al CRA podrán, desde la entrada en vigor del acuerdo, cobrar desde el primer kilómetro que hagan. Además, los itinerantes han conseguido otro de sus objetivos iniciales, el que consistía en no tener que pasar de forma obligatoria por la cabecera, sino que se le abonarán los kilómetros que se realicen dentro del ámbito territorial del CRA.
De esta manera, el colectivo de profesores itinerantes ha conseguido que, después de mucho tiempo, se escuchen sus protestas.

0