fbpx

El examen, acreditado como el tipo de evaluación con mejores resultados

El tópico de que los exámenes son malos y no sirven para calificar con justicia los conocimientos de los alumnos cae por su propio peso en el último informe del INCE.
Miércoles, 28 de noviembre de 2001
0

Incide de manera notable en el rendimiento del alumno la forma en que se da una materia, cómo se explican los temas y qué diversos recursos didácticos se utilizan. Pero igual de importante es la forma de evaluación que el docente utilice. Y en este caso, el último informe del INCE llega a la conclusión de que la forma de evaluación más relacionada con el rendimiento escolar es la que se lleva a cabo a través de exámenes y registros. Idea que está en la mente de los profesores y que se verifica en las notas de los alumnos. Cuando más alta es la puntuación que los profesores dan a este sistema de evaluación mejores son los resultados de los alumnos.

En cuanto a la titularidad de los centros, se puede afirmar que los profesores de centros privados consideran que utilizan más este procedimiento, frente a los de centros públicos que reconocen basar su evaluación en el trabajo en grupo y en la producción de los alumnos.

La muestra tomada para elaborar el informe del INCE se compone de 545 profesores, 1.264 coordinadores de grupo y 10.743 alumnos de 562 centros de Primaria. A través de sus respuestas se ha llegado a la conclusión de que el tipo de programación que está más relacionado con el rendimiento del alumno es el que tiene en cuenta aspectos innovadores. Existen tres tipos de programación, la que pone el énfasis en los contenidos y en la preparación de los materiales didácticos, la que se basa en la Educación individualizada y en un plan de acción tutorial que pone en contacto a padres y profesores, y la que tiene en cuenta los aspectos innovadores como prestar atención a la distribución de los espacios, al uso de laboratorios, y a la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos con NEE.

Reuniones eficaces

En cuanto a la forma de explicar la materia, los alumnos han demostrado que cuanto mayor innovadora es la forma de presentar un tema, mejor es el rendimiento de los estudiantes. Las asignaturas en las que se han logrado notas más altas con estos métodos son Lengua y Matemáticas.

También se ha encontrado una estrecha relación entre la frecuencia con la que se reunen los profesores para tratar diferentes temas con los resultados obtenidos por los alumnos. Cuando las reuniones se llevan a cabo con mayor frecuencia, mejor es el rendimiento de los escolares.

En cuanto a las respuestas sobre la utilización de diferentes materiales didácticos se pueden distribuir en tres grupos: los que se decantan por la utilización del libro de texto, los que prefieren la utilización de materiales actuales y funcionales y los que usan básicamente los recursos audiovisuales. De los tres, el que más relación tiene con el rendimiento es la utilización de materiales actuales y funcionales como la prensa escrita y otros medios de comunicación.

0