fbpx

Nueva ley de universidades con reglas propias en la UPV

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, ha asegurado que la comunidad educativa del País Vasco será la que elabore una nueva ley de universidades, auspiciada por la Consejería.
Miércoles, 14 de noviembre de 2001
0

Se veía venir. Desde que Pilar del Castillo hizo pública su intención de realizar una reforma de universidades, el ambiente educativo vasco empezó a calentarse. Hoy por hoy, ya está empezando a entrar en ebullición.
El vapor de estas aguas turbulentas ya ha llegado a la sede del Partido Popular, que ve “ridículo e irresponsable” elaborar una Ley vasca de Universidades porque esto significa politizar una universidad nacionalista al servicio del PNV. Por su parte, Anejeles Iztueta, consejera de Educación, considera la tarea de hacer una nueva ley de universidades vasca como algo prioritario, ya que la aprobada por el parlamento español no garantiza ni respeta el bilingüismo y la autonomía universitaria.

Quien paga, manda

Iztueta considera que quien paga el sistema tiene el derecho de dirigirlo y organizarlo, pues la nueva ley impondría las titulaciones que se impartieran y les dejaría con las manos atadas. A pesar de que admite que la materia no está transferida, sí tienen la competencia, pues la comunidad educativa es la que financia, con 35.000 millones, la Educación vasca.

Lo que ha querido dejar claro la recién llegada consejera es que los diferentes agentes educativos serán los que elijan el modelo educativo universitario que se realice. Lo que no se conoce aún es si todos esos agentes se pondrán de acuerdo o si opinarán igual.

En relación a las declaraciones del PP en torno al carácter innecesario de un ley de universidades vasca, Iztueta ha asegurado que ésta tendrá que entrar por vía judicial, aunque su proyecto “seguirá su curso”. Las tres universidades tendrán su voz en la iniciativa. La consejera ha afirmado que ya se han tenido conversaciones con las mismas y pretende que antes de fin de año se llegue a un acuerdo de metodología de trabajo para acordar después un texto.

En relación al tema del equipo de la Consejería, todo continúa como se esperaba, ya que Iztueta prevé mantener el mismo equipo de su predecesor, Sabin Intxaurraga, aunque habrá dos salidas. Pese a lo cual ha asegurado que tiene la suficiente personalidad como para que nadie la dirija desde fuera.

0