fbpx

Seis meses de apoyo, seis meses de progreso a mejorar

Después de toda la controversia despertada con la violencia escolar, los planes de apoyo al profesorado para dignificar su labor tienen su momento de inicio, no de fin.
Miércoles, 14 de noviembre de 2001
0

El plan, que comprende cinco líneas de actuación y 31 iniciativas, ha desarrollado hasta la fecha 22 de ellas, con una inversión en las mismas de 450 millones. Todo, para “reconocer la complejidad de las funciones que desempeña un profesor”.

Futuro como asignatura

La última de las medidas aplicadas es una campaña publicitaria, tanto en radio como en televisión, dirigida a mejorar la valoración social del profesorado a través de frases como: “La asignatura más importante es el futuro”.

Otras dos medidas van a tratar de estimular las buenas prácticas docentes a través de dos convocatorias, una con subvenciones a 89 proyectos de innovación seleccionados de entre más de 200 propuestas, y la segunda, conocida de manera reciente y relativa a materiales de aula y centro, conseguida para los centros de Infantil en el acuerdo entre CCOO y la Junta.

Cándida Martínez explicó que se han ido ampliando las participaciones del profesorado en las diferentes comisiones de trabajo, así como la apertura de un foro en la página de Averroes en Internet para captar las demandas de los docentes.

Dentro de ese paquete de 22 medidas ya realizadas destacan a su vez las encaminadas a la mejora de dotación de orientadores que atiendan los institutos de Secundaria y el aumento de la concesión de ayudas para la asistencia del profesorado a actividades de formación fuera de su localidad.

La consejera aprovechó la comparecencia para hacer especial hincapié en la mejora de las condiciones de jubilación anticipada de los profesores de más de 60 años. Avanzó también que próximamente se pondrá en marcha, en colaboración con el Consejo Escolar, el Observatorio Andaluz de Educación, para analizar las cuestiones que más preocupan al profesorado y poder encontrar soluciones adecuadas a los mismos.

El avance continuo es el secreto de la Educación, lo difícil es llevar este progreso por el buen cauce, y esto es algo que están teniendo en cuenta en Andalucía. Así, además del Plan de Apoyo al Profesorado, la consejera ha asegurado que va a llevarse a cabo otra iniciativa que nacerá con el nombre de Plan de Apoyo de Formación del Profesorado Andaluz, que será presentado a finales de año o principios de 2002.

0