fbpx

Couso: “En Educación nadie quiere responsabilidades sin recompensa”

La celebración del VI Congreso de EyG se ha centrado esta vez en la función directiva, el futuro del sector y las ofertas educativas como respuesta a las demandas de la sociedad. Sociólogos, políticos, profesores y empresarios participaron en el "panel de debate".
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

El nuevo papel del director escolar en centros educativos cada vez más complejos, donde cambia la relación entre el profesorado y el equipo directivo, y donde el máximo representante del centro tiene que ser líder y alentar además a la participación de la comunidad educativa en el proyecto del centro obliga a “repensar la escuela”. Partiendo de esta idea la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), organización patronal mayoritaria de la enseñanza concertada, celebró en Sevilla su VI Congreso bajo el lema Nuevos directivos para nuevas realidades, en el que participaron casi 1.000 personas.

Para el presidente de EyG, Néstor Ferrera, “la gestión individual del director está siendo remplazada por el trabajo de un equipo directivo, pero los voluntarismos de antaño tienen que dar paso a una profesionalización, por lo que los sistemas asamblearios en la elección del director tienen que ser sustituidos por otros mecanismos de designación”.

En concreto, Ferrera pidió que “en los centros concertados sean los titulares de los centros quienes tengan competencia directa en el nombramiento y cese de los directores, tal y como ocurre en todas las empresas privadas”.
En cuanto a los centros, cuya titularidad ostentan Congregaciones religiosas, “las previsiones estadísticas apuntan a una presencia mayoritaria de seglares como directivos de los colegios”, apuntó Ferrera, debido a la disminución de efectivos y a la propia riqueza que supone compartir con laicos la función fundacional.

Para el presidente de EyG “el concierto educativo no es ninguna concesión sin más”, sino la contraprestación por parte de la Administración de unos servicios que tienen como base la libertad de las familias para escoger el centro educativo que quieren para sus hijos. “La red Privada Concertada es complementaria “, subrayó Néstor. Una idea no compartida por la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, que calificó esta Red de centros como “subsidiaria” de la Red pública.

Por su parte, la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, pidió a los congresistas “calma y reflexión” ante las reformas educativas puestas en marcha por el MECD. “En España las fórmulas de participación en la elección del director no están dando los resultados esperados”, explicó Couso, y hoy sólo se cubre así el 30 por ciento de las vacantes. La Administración designa al 61 por ciento de los directores en Primaria y al 64 por ciento en Secundaria debido a la falta de candidatos. “Si en Educación nadie quiere asumir la responsabilidad es porque no compensa”, admitió Couso.

Por ello la Ley de Calidad incluirá medidas para una mayor profesionalización de la función directiva partiendo de la separación en la formación de profesores de la de los directores. Además la secretaria general de Educación señaló que los directores tendrán “más independencia respecto del órgano que los nombra”.

Conclusiones

1. La Educación es factor en los cambios sociales y viceversa, por ello, los nuevos problemas demandan nuevas soluciones.
2. Un centro educativo no puede funcionar hoy sin un equipo bien liderado dada la complejidad de la organización de los centros.
3. Son necesarios cambios legislativos para que el nombramiento y cese de los directores sea competencia de los titulares de los centros.
4. Han de adecuarse las estructuras de animación y gestión a las nuevas realidades, garantizándose la coherencia.
5. Los cambios deben contemplar la especificidad de cada red.
6. La Privada Concertada es complementaria a la red Pública.
7. Es urgente racionalizar el gasto público. Se debe cuantificar el coste real del puesto escolar para cada ejercicio anual.
8. El segundo ciclo de Infantil debe ser gratuito.
9. Hay que normalizar la escolarización del alumnado inmigrante.
10. EyG apuesta por la libertad de elección de los padres. 

0