fbpx

El euro, tan sencillo como un juego

El Programa Euroscola pretende acercar Europa a los centros docentes mediante interesantes actividades.
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

¿Qué persona no ha soñado alguna vez con poder ir al Parlamento Europeo en Estrasburgo y simular una de las sesiones que rigen los designios de Europa? Pues esto se puede conseguir a través del Programa Euroscola, que tiene tres objetivos fundamentales:

—Dar a conocer a los jóvenes europeos “desde dentro” el funcionamiento de una institución internacional, la única, en el mundo, cuyos componentes son elegidos por sufragio universal.

—Tener una experiencia real y concreta de la Europa comunitaria durante una jornada de encuentro, de intercambios y de trabajo sobre asuntos europeos que fundamentalmente afectan a los jóvenes: desempleo, protección del Medio Ambiente, racismo…

—Mostrar la importancia, en una Europa unida, del conocimiento de las lenguas.

En España, la gestión del Programa Euroscola se lleva a cabo desde la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Fernando Carbajo es su director y una de las personas más preocupadas por el tema de la Educación a nivel europeo. Su entusiasmo por este programa se hace patente nada más entrar en su despacho, cuando, casi sin tiempo para sentarte, comienza a hablar sin parar del proyecto para este año: “Nosotros tenemos una preocupación fundamental, que es la de construir ciudadanos europeos. Pero esto se ha de hacer desde el colegio. El objetivo de este programa es dar a conocer Europa”.

La selección de los 18 centros escolares españoles que participarán en las jornadas Euroscola del curso 2002-03 (uno por cada Comunidad Autónoma más uno para Ceuta y Melilla) se hace mediante un concurso, que este año lleva por título El gran juego del euro. “Somos el único país que participa mediante un concurso. Lo hacemos así porque nos parece más justo y equitativo”, comenta Fernando.

La novedad de este año es que el concurso se organiza a través de Internet. Mediante la resolución de una serie de pruebas, que pueden ser realizadas colectiva o individualmente, se van a cumulando puntos imprescindibles para ganar. El plazo de inscripción es hasta el próximo 10 de enero y se hace en www.euro-scola.com. 

0
Comentarios